Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26454
Título : Conectividad genética de Lutjanus peru y L. argentriventis en el Pacífico Oriental Tropical.
Autor : Reguera Rouzaud, Nicole
Palabras clave : Huachinango
Genética
Pargo amarillo (Peces)
Poblaciones
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Reguera Rouzaud, N., 2021. Conectividad genética de Lutjanus peru y L. argentriventis en el Pacífico Oriental Tropical. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México, pp. xv, 116 h.
Citación : xv, 116 h.;
Resumen : Las poblaciones marinas están conectadas por el movimiento de organismos adultos o mediante la dispersión de larvas. Sin embargo, el aislamiento por distancia, la discontinuidad de hábitats, los gradientes ambientales y las corrientes marinas pueden causar aislamiento entre poblaciones a través del tiempo, si los mecanismos que promueven el flujo genético se ven interrumpidos constantemente. El huachinango (Lutjanus peru) y el pargo amarillo (L. argentiventris) son dos especies de importancia pesquera en las costas del Pacífico Oriental Tropical (POT), para las cuales hay poco conocimiento sobre la estructura genética de sus poblaciones. Por esta razón, el objetivo del estudio fue evaluar la estructura genética poblacional de ambas especies en el POT, siguiendo dos enfoques: genético y modelación de transporte larval. Se colectaron muestras de aleta de adultos de L. peru en ocho localidades y de L. argentiventris en cinco localidades distribuidas en México, Panamá y Colombia. Se analizó la diversidad, estructura y flujo genético entre las poblaciones mediante 13 microsatélites para L. peru y 11 para L. argentiventris. La diversidad genética se calculó mediante la evaluación del número de alelos, número de alelos efectivos, número de alelos privados, heterocigocidad observada y esperada; la estructura genética consistió en la estimación de una serie de análisis como el análisis molecular de varianza (AMOVA), FST, aislamiento por distancia (prueba de Mantel), STRUCTURE y un análisis de discriminantes de componentes principales (DAPC); el flujo genético se evaluó de dos maneras 1) basado en alelos privados y 2) mediante el uso de un método Bayesiano (BAYESASS) en donde se calcularon las tasas de migración. Por otro lado, se evaluó la cobertura de hábitats utilizados por ambas especies con el fin de ver discontinuidades de hábitats para juveniles y adultos. Para evaluar el efecto de las corrientes sobre la dispersión larval, se utilizaron datos de velocidad de corrientes (vectores U y V) del modelo HYCOM del año 2017, con los cuales se realizaron tres simulaciones 1) utilizando las coordenadas de registros de ocurrencias de adultos descargados de Global Biodiversity Information Facility (GBIF), 2) asumiendo una distribución continua a lo largo de toda su distribución y 3) tomando en cuenta la temporada reproductiva de ambas especies.
Descripción : pdf
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26454
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
reguerarou2.pdf11.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.