Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26444
Título : Influencia de las arribazones de sargazo pelágico en el d15N de Thalassia testudinum en las costas del Caribe mexicano
Autor : González Jones, Paula Manuela
Palabras clave : Pastos marinos
Ecología
Isótopos estables
Sargazo
Isótopos estables
Caribe Mexicano (Quintana Roo) México
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : González Jones, P.M., 2021. Influencia de las arribazones de sargazo pelágico en el d15N de Thalassia testudinum en las costas del Caribe mexicano. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México pp. iv, 61 h.
Citación : iv, 61 h.;
Resumen : El estudio de isótopos estables de nitrógeno (N) permite identificar el ingreso y el origen de los nutrientes en el medio marino. Asociado con la descarga de aguas residuales en la zona costera se ha detectado un enriquecimiento de 15N en el pasto marino Thalassia testudinum, en localidades con mayor desarrollo urbano-turístico del Caribe mexicano (CM). Desde 2014, el CM recibió una afluencia masiva de macroalgas pelágicas Sargassum spp. caracterizadas por valores de d15N entre -2.87 ‰ y -0.30 ‰. La descomposición del sargazo pelágico aporta nitrógeno que puede modificar el d15N en T. testudinum, debido a la asimilación del 14N. Las lagunas arrecifales del CM, naturalmente oligotróficas, son vulnerables a la entrada de nutrientes (i.e. eutrofización). Comprender cómo las arribazones de sargazo influyen en los valores de d15N en T. testudinum permite reconocer su aporte de N y la repercusión en el monitoreo de las aguas residuales. El objetivo de este estudio fue evaluar si las arribazones de Sargassum spp. “empobrece” la composición isotópica de N en T. testudinum en la costa del CM. Se determinó el d15N en hojas de T. testudinum en tres localidades con distinto nivel de desarrollo turístico (Cancún: alto, Akumal: medio y Mahahual- Xahuayxol: bajo) durante dos temporadas (febrero-marzo y junio-noviembre) entre 2009 y 2019. En 2019, se obtuvo el d15N en Sargassum spp. En general, en los sitios con mayor impacto antrópico (Cancún, Akumal y norte de Mahahual), el d15N en T. testudinum disminuyó significativamente a partir de junio- noviembre del año 2014. En Cancún, este cambio fue más evidente fuera de la Laguna Nichupté (d15N disminuyó 4.3 ‰) vs. interior de la misma (d15N disminuyó entre 2.4 y 3.5 ‰). En Akumal, el d15N disminuyó 2.1 ‰. En el norte de Mahahual, eld15N disminuyó entre 1.2 y 1.6 ‰. En el sur de Mahahual y Xahuayxol, el d15N de T. testudinum mostró poca variación. Los valores de d15N en Sargassum spp. estuvieron enriquecidos en 14N (-1.76 a 0.03 ‰). De este modo, T. testudinum estaría asimilando 14N aportado por la descomposición de Sargassum spp. En Cancún y Akumal, el aporte de NH4+ enriquecido en 14N originado de los lixiviados de Sargassum spp. sería preferentemente asimilado por T. testudinum con respecto al 15N derivado de las aguas residuales. En el sur del CM, el d15N en T. testudinum no discriminó entre fuentes naturales de N y el aporte derivado del sargazo debido a que sus valores isotópicos fueron muy similares. Las arribazones masivas y recurrentes de Sargassum spp. representan un estrés adicional en los ecosistemas marinos del CM, por esto, es necesario llevar adelante políticas de manejo que eviten el arribo del sargazo a la franja costera.
Descripción : pdf
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26444
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
gonzalezjo1.pdf2.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.