Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26443
Título : Composición y estructura de la comunidad de moluscos de fondos blandos del estero de la Isla San José, Golfo de California, México
Autor : González Bauta, Annia
Palabras clave : Moluscos
Fondos blandos
Isla San José, (Baja California Sur)
México
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : González Bauta, A., 2021. Composición y estructura de la comunidad de moluscos de fondos blandos del estero de la Isla San José, Golfo de California, México. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México pp. x, 51 h.
Citación : x, 51 h.;
Resumen : En estudios de impacto ambiental o de cambio climático, los moluscos han sido ampliamente utilizados como bioindicadores del ambiente. Dada su importancia, las islas del golfo de California son Patrimonio Mundial de la Humanidad y forman parte de áreas protegidas. Al finalizar este estudio se dispondrá de un inventario de especies de moluscos como línea base para conocer y caracterizar la estructura malacológica de fondos blandos del estero de la isla San José. Para lograr este objetivo, en el verano del 2015, se establecieron 16 estaciones de muestreo, donde se recolectaron 16 muestras biológicas y 16 de sedimentos. Se utilizaron como descriptores ecológicos la abundancia y la riqueza específica. Para estimar la diversidad se empleó el índice de Shannon-Wiener y para la equidad el de Pielou. Se realizó una clasificación ecológica cuantitativa basada en la prueba de Olmstead-Tukey. Para expresar el grado de semejanza de la composición de especies y sus abundancias se empleó el índice de Sorensen. Para correlacionar las variables ambientales se utilizó el Análisis Canónico de Correspondencia (ACC). En el estero de la isla San José predominan las arenas medias. Se registraron 1158 ejemplares, con un total de 97 especies, distribuidas en 18 órdenes y 32 familias. El grupo taxonómico mejor representado fue la Clase Pelecípoda. Los valores medios del Índice de Shannon-Wiener y de Pielou fueron de 2.0 nits/ind. y 0.8, respectivamente. La mayor similitud la presentaron las estaciones 5 y 7, con un coeficiente de 0.5. De acuerdo, al ACC, las especies dominantes y constantes están asociadas al sedimento de arenas gruesas y medias. La especie más abundante fue el bivalvo Laevicardium substriatum y la especie con mayor frecuencia de aparición fue la almeja chocolata Megapitaria squalida, de esta última se observó la presencia de juveniles en la boca del estero. Se reportan como posibles especies indicadoras de cambios en el ambiente los bivalvos Megapitaria squalida y Chione californiensis.
Descripción : pdf
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26443
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
gonzalezbau1.pdf1.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.