Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26396
Título : Identificación de especies en la comunidad del ictioplancton a través del análisis molecular masivo Metabarcoding
Autor : Geraldo Savin, Del Socorro Nadia Ludmila
Palabras clave : Peces
Identificación
Taxonomía
Morfología
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Geraldo Savin, D.S.N.L., 2021. Identificación de especies en la comunidad del ictioplancton a través del análisis molecular masivo Metabarcoding. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México pp. xi, 121 h.
Citación : xi, 121 h.;
Resumen : El conocimiento de la diversidad de peces permite hacer un manejo adecuado de estos recursos marinos con la finalidad de lograr una administración sustentable de estos. Durante la última década, a través de métodos moleculares bajo el enfoque de metabarcoding de ADN, se ha logrado contribuir en el conocimiento de especies de peces marinos de interés ecológico y comercial. A partir de 28 muestras de zooplancton recolectadas en marzo del 2016 en el Sur del Golfo de California y región adyacente del Pacífico Mexicano se identificaron 41 taxa de peces representados por sus larvas en diferentes fases de desarrollo, y se identificaron al nivel taxonómico más preciso posible a 30 tipos diferentes de huevos de peces mediante métodos taxonómicos tradicionales. A partir de estas muestras de ictioplancton se generaron librerías de amplicones de ADN de un fragmento de aproximadamente 170 pb del gen mitocondrial 12S ARNr y se identificaron por análisis molecular masivo, a través de metabarcoding. Las librerías de 26 de las 28 estaciones de muestreo fueron doblemente indexadas y secuenciadas exitosamente en plataforma Illumina HiSeq. Los análisis bioinformáticos de los datos de secuenciado masivo reflejaron riqueza en ictioplancton, con una asignación taxonómica basada en un criterio de ≥99% de identidad pareada por estación de muestreo en la región de estudio. Los resultados mostraron 27 unidades taxonómicas operativas moleculares (MOTUs) asignadas a peces óseos del área de estudio, con baja superposición con respecto a la identificación por el método tradicional, demostrando una diferente capacidad de detección por ambos métodos. Atribuyendosé esto a la falta de información en la base de datos de referencia de secuencias para peces óseos de la región.
Descripción : digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26396
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
geraldosa1.pdf3.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.