Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26325
Título : Evaluación de la sensibilidad de Vibrio parahaemolyticus a las endolisinas KZ144 y LysPA26 en conjunto con permeabilizadores de membrana.
Autor : Zermeño Cervantes, Lina Angélica
Palabras clave : Camaronicultura
Microbiologia
Camarón blanco
Cultivo
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Zermeño Cervantes, L.A., 2019. Evaluación de la sensibilidad de Vibrio parahaemolyticus a las endolisinas KZ144 y LysPA26 en conjunto con permeabilizadores de membrana. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México, p. 124 [h.].
Citación : 124 [h.];
Resumen : La intensificación de los sistemas de producción en el sector acuícola para satisfacer la creciente demanda de alimentos, ha favorecido el aumento de enfermedades infecciosas, con serias implicaciones desde el punto de vista económico, pero también de salud pública, debido a la selección de bacterias resistentes por el uso inadecuado de antibióticos, para prevenir o mitigar las pérdidas en los cultivos. Esta práctica ha derivado en restricciones en el uso de antibióticos, y en la búsqueda de alternativas antibacterianas. En este contexto, Vibrio parahaemolyticus es uno de los patógenos causantes de enfermedades en camaronicultura, contra el cual, se han propuesto a las endolisinas (enzimas muralíticas codificadas por bacteriófagos) como potencial alternativa antibacteriana. Lo anterior, debido a que recientemente ha sido demostrado el efecto bactericida de estas enzimas contra patógenos Gram-negativos de humanos cuando se combinan con agentes que permeabilizan la membrana externa. Sin embargo, para proponer el uso de las endolisinas como un potencial tratamiento terapéutico en camaronicultura contra V. parahaemolyticus, es necesario conocer aspectos básicos relacionados con su actividad in vitro, como lo es su actividad enzimática en condiciones marinas, así como las condiciones que determinan su efecto bactericida en conjunto con permeabilizadores de membrana. Como modelo de estudio se utilizó la cepa de referencia de V. parahaemolyticus ATCC-17802 (VPATCC17802), las endolisinas KZ144 y LysPA26, y el aceite de orégano y EDTA como permeabilizadores de membrana. Ambas endolisinas fueron obtenidas recombinantemente, y se demostró su actividad en agua de mar natural. Por otro lado, se establecieron los intervalos de concentraciones para evaluar el efecto permeabilizador del aceite de orégano y el EDTA. Contrario a lo reportado en la literatura, no fue posible inducir la susceptibilidad de VPATCC-17802 al efecto bactericida de las endolisinas en conjunto con los permeabilizadores de membrana, ya que se obtiene un efecto antagónico, en lugar de sinérgico entre ambos componentes. Al parecer las endolisinas se adsorben a la superficie de VPATCC-17802 e impiden el contacto de los permeabilizadores con la membrana externa; un resultado no reportado previamente. No es factible inducir la susceptibilidad de VPATCC-17802 al efecto bactericida de las endolisinas KZ144 y LysPA26 mediante el uso de permeabilizadores de membrana. Es necesario explorar otro enfoque de permeabilización mediante la fusión de péptidos que faciliten el acceso de las endolisinas a la pared celular.
Descripción : digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26325
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
zermeñocer2.pdf2.49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.