Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26324
Título : Feeding ecology & the characterization of feeding behaviors in whale sharks in the coastal waters off the El Mogote sandbar, Bahia de la Paz, Mexico = Ecología y caracterización del comportamiento alimenticio en los tiburones ballena en las aguas costeras del banco de arena El Mogote, Bahía de la Paz, México
Autor : Whitehead, Darren Andrew
Palabras clave : Tiburón ballena
Alimentación
Comportamiento alimenticio
Ecología alimenticia
Punta el Mogote- (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Whitehead, D.A., 2019. Feeding ecology & the characterization of feeding behaviors in whale sharks in the coastal waters off the El Mogote sandbar, Bahia de la Paz, Mexico = Ecología y caracterización del comportamiento alimenticio en los tiburones ballena en las aguas costeras del banco de arena El Mogote, Bahía de la Paz, México Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, p. 135 h.
Citación : 135 h.;
Resumen : La presencia estacional de tiburones ballena (R. typus) en Bahía de La Paz representa una oportunidad espectacular de investigar la ecología alimenticia de este filtrador con protección internacional. El objetivo del presente estudio fue proporcionar una visión actualizada de la dieta y de los comportamientos alimenticios de tiburones ballena juveniles en esta región aplicando varias técnicas científicas durante múltiples épocas de muestreo. Se recolectaron 384 muestras de zooplancton y evidenciaron un cambio estacional en la biomasa total del zooplancton, con diferencias significativas respecto al mes de muestreo, época climática y estación de muestreo. La mayor abundancia de individuos la registró el grupo taxonómico Copépoda seguido de Chaetognatha, con diferencias significativas estacionales y mensuales, y con un pico durante los meses de invierno. Las firmas isotópicas de δ 13C y δ15N fueron analizadas en 60 biopsias de piel de tiburón ballena y muestras de zooplancton recolectadas durante la alimentación de tiburones. Si bien, no se observaron diferencias significativas entre las firmas isotópicas y la época climática o el sexo de los individuos, los resultados mostraron un aumento significativo en los valores de δ15N en relación con la talla, revelando un posible cambio en la dieta a medida que la especie madura. Se observó irregularidad en las firmas de zooplancton en comparación con los tejidos de varios tiburones, presentando valores de δ 15N similares o más bajos que el zooplancton muestreado en la bahía. Con precaución, esto significa que estos tiburones se alimentaron en un sistema diferente con una línea isotópica base variable. Finalmente, 11 tiburones ballena fueron marcados para identificar y caracterizar los comportamientos de alimentación. Se aplicó un algoritmo de aprendizaje automático Random Forest para construir un modelo predictivo y fue eficiente en la clasificación de los comportamientos de alimentación, resaltando la importancia de la construcción del modelo y la clasificación precisa de los comportamientos antes del análisis. En conclusión, el presente estudio incrementó nuestro conocimiento actual de los tiburones ballena en Bahía de La Paz, coincidiendo en su mayor parte con estudios previos, sin embargo, los algoritmos aprendizaje automático presentaron una plataforma robusta para estudios futuros sobre cómo y cuándo podríamos ser capaces de observar los comportamientos de alimentación de los tiburones con un impacto mínimo.
Descripción : digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26324
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
whitehead2.pdf3.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.