Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26318
Título : Salud del lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus philippi townsendi) en Isla Guadalupe, B.C., México
Autor : Gutiérrez Gálvez, Priscilla Casandra
Palabras clave : Mamiferos marinos
Lobo fino de Guadalupe
Bioquímica
Morfometría
Isla Guadalupe, (Baja California) México
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Gutiérrez Gálvez, P.C., 2019. Salud del lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus philippi townsendi) en Isla Guadalupe, B.C., México. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México, p. 130 [h.].
Citación : 130 [h.];
Resumen : Los estudios de medicina en poblaciones silvestres, especialmente aquellas con distribución restringida y en condición vulnerable son relevantes en términos de conservación, ya que permiten establecer las potenciales amenazas para su supervivencia. El lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus phillippi townsendi) es una especie con distribución restringida y en proceso de recuperación, donde se ha sugerido que las condiciones ambientes podrian ser actualmente una de sus principales amenazas. Con el objetivo de conocer el estado de salud lobo fino de Guadalupe durante 2016 y 2017 (marzo-abril) se obtuvieron muestras sanguíneas y datos morfométricos (peso y longitud total) desde la etapa neonatal hasta la adulta. A traves de indicadores sanguíneos (hematológicos y bioquímicos) y morfométricos se estimaron diferencias entre clases de edad asi como interanuales. En 2016, la cohorte de destetados exhibió tallas más pequeñas (16.8±2.9 kg y 88.5±5.1 cm), respecto a la cohorte de 2017 (18.7±3.4 kg y 92.4±5.7 cm). Los cambios y valores ontogénicos e interanuales de hematocrito, eritrocitos y leucocitos totales asi como bioquímicos se observaron dentro de los rangos hematológicos establecidos en otras especies de otáridos considerados sanos. El incremento de leucocitos en adultos y destetados en 2016 se relacionó al incremento de eosinófilos y monocitos; donde en adultos se diagnosticó eosinofilia. La mayor concentración de linfocitos, proteína total y trigliceridos en destetados de Isla Guadalupe respecto a los varamientos de sus similares, podria asociarse a una mayor condición nutricional e inmune de los destetados en Isla Guadalupe. Durante condiciones cálidas se reportan menores tallas, un incremento en parasitosis, por lo tanto, de eosinofilia. Las condiciones cálidas a lo largo del Pacifico Noroeste ocasionaron varamientos de lobo fino de Guadalupe en pobre condicion corporal. Aunque en destetados de Isla Guadalupe se estimó un menor peso y longitud total, no exhibieron una pobre condición corporal. En adultos la eosinofilia podria sugerir parasitosis coincidiendo la persistencia de condiciones cálidas. Considerando una mayor frecuencia, persistencia y severidad de eventos atmosféricos y oceanográficos, es importante ampliar espacial y temporalmente estudios de salud en la población de Isla Guadalupe.
Descripción : digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26318
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
gutierrezga2.pdf2.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.