Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26310
Título : Identificación morfológica y molecular de endoparásitos de la ballena azul (Balaenoptera musculus) de vida libre en el suroeste del Golfo de California
Autor : Pacheco Armenta, Martha Janeth
Palabras clave : Mamíferos marinos
Ballena azul
Enfermedades
Parásitos
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Pacheco Armenta, M.J., 2019. Identificación morfológica y molecular de endoparásitos de la ballena azul (Balaenoptera musculus) de vida libre en el suroeste del Golfo de California. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México, p. 65 [h.].
Citación : 65 [h.];
Resumen : El conocimiento actual sobre las enfermedades y parásitos en poblaciones de cetáceos de vida libre es incipiente. El uso de técnicas no invasivas como el análisis de muestras de heces representa una alternativa práctica para estudiar poblaciones de ballenas dentro de sus hábitats naturales. El presente trabajo se enfoca en la identificación morfológica y molecular de endoparásitos través de heces de Balaenoptera musculus (n = 9). Morfológicamente se reconocieron 13 taxones de endoparásitos. Helmintos adultos de Bolbosoma turbinella y B. balaenae (Acantocephala), Ogmogaster antarctica (Trematoda) y huevos de Diphyllobothrium sp. (Cestoda), Crassicauda sp. y Ascaridida indet. (Nematoda) y 2 tipos de helmintos sin identificar. También, se observó la ocurrencia de los protozoarios entéricos Entamoeba spp., Balantidium sp. y Giardia sp. La caracterización genética a partir de 601 pb de la región del gen mitocondrial Citocromo Oxidasa subunidad I (COI) confirmó la identidad de B. turbinella y el dimorfismo sexual de la especie. La identificación de B. balaenae y O. antarctica se realizó con la comparación de 818 y 856 pb del gen 18S respectivamente. La prevalencia de Bolbosoma spp.presento un intervalo de 25–50 % y densidad media de 2–4 ind/hospedero. Crassicauda sp., Diphyllobothrium sp. tuvieron valores de prevalencia de 44–78 % y densidad de 514–825 huevos por gramo de heces (HPG) respectivamente. Mientras que, los protozoarios Balantidium sp. y Entamoeba spp. ocurrieron con prevalencia de 44–56% y densidad de 600–1425 protozoarios por gramo de heces (PPG). La riqueza, abundancia, dominancia y equidad de parásitos a nivel infracomunidad, así como los haplotipos observados en las secuencias de los parásitos reportados en B. musculus (presente trabajo) soporta la hipótesis de que la fauna parasitaria es más diversa y compleja de lo que se conoce.
Descripción : digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26310
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
pachecoar1.pdf3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.