Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26307
Título : El papel ecológico del calamar gigante (Dosidicus gigas) en la red trófica y su contribución a la resiliencia de los ecosistemas
Autor : Acosta Cetina, Jaime
Palabras clave : Calamar gigante
Ecología
Red trófica
Cambios ambientales
Resiliencia
Ecosistemas
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Acosta Cetina, J., 2019 El papel ecológico del calamar gigante (Dosidicus gigas) en la red trófica y su contribución a la resiliencia de los ecosistemas. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México pp. xiii, 79 [p.].
Citación : xiii, 79 [p.];
Resumen : El calamar gigante es una de las especies de gran importancia económica y ecológica en las regiones del Pacífico Oriental. En este sentido, se ha abierto el debate de que puede emplearse para entender y compreder los ambientes marinos. Por consiguiente, el objetivo de la investigación fue identificar su papel ecológico y su contribución en la resiliencia de los ecosistemas donde se distribuye. Se trabajó con modelos de balance de masas (Ecopath) de siete regiones en México, Perú y Chile. Para describir su rol trófico se emplearon dos técnicas multivariadas. Los análisis de componentes principales (ACP) determinaron con que atributos ecosistémicos se asocian las especies. Los análisis de clusters identificaron agrupaciones de especies con respecto a su similaridad. Posteriormente, se realizaron simulaciones (Ecosim) durante un periodo de 100 años, utilizando anomalías de temperatura, para forzar la biomasa del calamar gigante y estimar la resiliencia en cinco escenarios. Para determinar si los cambios anuales de biomasa y de resiliencia, presentaron una correlación significativa en alguno de los escenarios. Se indentificó que D. gigas es una especie que esta asociada a procesos de producción y consumo en todos los ecosistemas, y en el sur de la Península de Baja California, el centro del Golfo de California, y el norte y centro de Péru, la producción se relacionó con el atributo de orden. Así mismo, las especies se agruparon cuando se presentó el mismo tipo atributo, indicando funciones similares; y cuando se presentó más de un atributo, indicó relaciones tróficas entre los organismos. Con respecto a las simulaciones, varias especies presentaron fluctuaciones fuertes en sus biomasas al modificar las tasas de producción de D. gigas, por ejemplo: los cetáceos, tiburones y rayas, pinnípedos, otros cefalópodos, aves marinas, crustáceos, merluza, grandes y pequeños peces pelágicos. Por último, en los ecosistemas el centro y sur del Golfo de California, los cambios anuales de biomasa del calamar gigante si presentaron una correlación significativa en los cambios de resiliencia en alguno de los escenarios. En cambio, en los demas ecosistemas no se observó alguna correlación entre estas variables. A manera de conclusión, el calamar gigante es un organismo que influye como depredador y presa en todos los ecosistemas, y puede fungir como especie clave de ciertas regiones, debido a que su producción se relaciona con el orden del sistema. Del mismo modo, solo en los ecosistemas donde ejerce un fuerte consumo en sus presas, sus cambios de biomasa anual repercuten en el indicador de resiliencia.
Descripción : digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26307
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
acostace1.pdf3.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.