Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26304
Título : Actividad antiincrustante de extractos obtenidos de Staphylococcus aureus aislada de Rhizophora mangle.
Autor : Sánchez Rodríguez, Diana Elizabeth
Palabras clave : Biotecnología
Organismos bioincrustantes
Actividad bacterial
Antiincrustante
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Sánchez Rodríguez, D.E., 2019. Actividad antiincrustante de extractos obtenidos de Staphylococcus aureus aislada de Rhizophora mangle. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México pp. XIII, 94 h.
Citación : XIII, 94 h.;
Resumen : Para controlar el biofouling se han utilizado pinturas a base de compuestos que son tóxicos para los organismos marinos, debido a esto y el hecho de que los compuestos se vuelven persistentes en el ambiente, existe un esfuerzo intensivo hacia la búsqueda de soluciones más amigables con los organismos no objetivo y que sean biodegradables. En este sentido, las bacterias han demostrado ser una fuente de compuestos con potencial antiincrustante, entre ellas una cepa de Staphylococcus aureus aislada de Rhizophora mangle. Se obtuvieron 15 extractos variando el medio de cultivo y los solventes utilizados para la extracción. Se seleccionaron los extractos más activos frente a bacterias formadoras de biopelícula (BFB), y con base en su comparación cromatográfica y toxicidad frente Artemia franciscana. Los cuatro extractos seleccionados fueron incluidos en un gel para realizar los ensayos de actividad antiincrustante a diferentes concentraciones durante 30 días. Entre los tratamientos y las concentraciones no hubo diferencias significativas, teniendo un promedio de 4% de cobertura con respecto al blanco (25%). Los grupos de organismos incrustantes más abundantes entre los tratamientos fueron las algas y briozoarios. Los tres extractos con los mejores resultados se evaluaron por su capacidad de inhibir BFB, microalgas, así como a la enzima fenoloxidasa y actividad tóxica frente ala línea celular 16HBE. Los extractos mostraron una tendencia a inhibir la adhesión de los microorganismos probados y son inocuos frente a la línea celular probada. Solo el extracto de CH2Cl2 inhibió a la enzima fenoloxidasa y se seleccionó junto con el extracto (Acuoso) que mostró los mejores resultados en todos los bioensayos a la concentración más efectiva,para ser incorporados en una matriz de pintura y aplicarla sobre placas acrílicas, utilizando como control pintura con cobre. La pintura con el extracto acuoso mostró una cobertura del 46%, mientras que la que contenía el extracto de CH2Cl2 fue de 32%, por lo que se concluye que el extracto de CH2Cl2 es el más efectivo para inhibir el asentamiento de organismos.
Descripción : digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26304
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
sanchezrod1.pdf2.39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.