Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26303
Título : Diversidad y estructura genética poblacional del tiburón bironche Rhizoprionodon longurio (Jordan y Gilbert, 1882) en el Pacífico Oriental Tropical
Autor : Sánchez Cota, Juan Andrés
Palabras clave : Tiburón bironche
Genética poblacional
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Sánchez Cota, J.A., 2019. Diversidad y estructura genética poblacional del tiburón bironche Rhizoprionodon longurio (Jordan y Gilbert, 1882) en el Pacífico Oriental Tropical. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México pp. v, 39 [h.].
Citación : v, 39 [h.];
Resumen : Las especies del género Rhizoprionodon representan un valioso recurso pesquero alrededor del mundo. En el Océano Pacífico Oriental solo se encuentra una especie perteneciente a este género, Rhizoprionodon longurio, el cual es de talla pequeña (≤1.50m de longitud total) y presenta hábitos costeros; preferentemente en sitios con fondos fangosos. Tiene una reproducción vivípara placentaria y es considerado depredador terciario con hábitos alimenticios generalistas. Esta especie es capturada en el Océano Pacífico Oriental Tropical por la flota pesquera de al menos cuatro países: México, Honduras, Costa Rica y Panamá. En el presente estudio se aborda un análisis sobre la estructura genética poblacional de R. longurio a partir del análisis de la Región Control del ADNmt. Se obtuvieron muestras de cinco sitios en el litoral mexicano, uno en Costa Rica y uno en Panamá. En total se analizaron 128 secuencias. Se calcularon los índices de diversidad genética, obteniendo un total de 63 haplotipos, una diversidad haplotipica (h) de 0.9557 y nucleotídica (π) de 0.004652. Estos valores son relativamente altos con respecto a los reportados para otras especies de elasmobranquios de hábitos costeros. Para tratar de evidenciar algún nivel de estructura poblacional se realizó un Análisis de Varianza Molecular (AMOVA), el cual indicó una ausente diferenciación genética entre los sitios de muestreo (Φst = 0.01854; P= 0.06061+/-0.00628). Un AMOVA adicional basado en hembras-juveniles tampoco indicó diferencias significativas, indicando la falta de evidencias para sugerir un patrón filopátrico asociado a hembras. El análisis de demografía histórica, basada en la cuantificación de las diferencias nucleotídicas pareadas (Mismatch) y pruebas de neutralidad indica la ocurrencia de un evento de expansión repentina durante el Pleistoceno, como ha sido reportado para otras especies distribuidas en la misma área geográfica o especies filogenéticamente relacionadas con R. longurio. Se recomienda el uso de marcadores adicionales, altamente polimórficos (ej. Microsatélites) para fortalecer la información reportada en el presente estudio. Mientras esta información no se encuentre disponible, se sugiere considerar que R. longurio está representado por una sola población.
Descripción : digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26303
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
sanchezcot1.pdf1.77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.