Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26302
Título : Diversidad taxonómica y funcional de bivalvos marinos de fondos blandos en Cuba: Línea base
Autor : Piñón Tápanes, Abel
Palabras clave : Moluscos bivalvos
Taxonomía
Cuba
Poblaciones
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Piñón Tápanes, A., 2019. Diversidad taxonómica y funcional de bivalvos marinos de fondos blandos en Cuba: Línea base. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México pp. xii, 58 p.
Citación : xii, 58 p.;
Resumen : En Cuba existen cinco áreas marinas bajo régimen especial de uso: Archipiélago Sabana Camagüey, Golfo de Batabanó, Golfo de Ana María, Norte de Oriente y Península de Guanahacabibes debido su elevada diversidad y endemismo. Los trabajos de bivalvos en estas áreas se enfocan en aspectos sistemáticos, escaseando estudios ecológicos que indiquen el estado de las poblaciones. En este estudio se planteó analizar de forma integral la composición específica, la diversidad taxonómica y funcional, de los bivalvos de diferentes tipos de fondos en estas cinco zonas. Se analizaron listados de 277 sitios de muestreo, identificando 5 niveles de resolución taxonómica (especie, género, familia, orden y subclase) para las especies de bivalvos. Con los datos de presencia-ausencia de las especies por zona, se analizó la diversidad taxonómica y funcional de la comunidad. Se registraron 244 especies distribuidas en 164 géneros, 47 familias, 20 órdenes y 3 subclases para la isla. El 56.6% de las especies y 57.3% de los géneros se confinaron en el golfo de Guanahacabibes, seguido por el ASC y el Norte de Oriente. No se encontraron diferencias en la diversidad taxonómica de las zonas ubicadas al norte y sur de la isla. Sin embargo, la Península de Guanahacabibes si mostró una diversidad taxonómica significativamente diferente. La diversidad funcional estuvo muy relacionada a la distribución de las especies, con mayor riqueza funcional las zonas con mayor número de especies.
Descripción : digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26302
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
piñontap1.pdf1.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.