Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26300
Título : Ontogenia alimentaria del tiburón azul (Prionace glauca) en la Costa Occidental de Baja California Sur, México.
Autor : Núñez González, Raibel Zelideth
Palabras clave : Tiburón azul
Alimentación
Isótopos estables
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Núñez González, R.Z., 2019. Ontogenia alimentaria del tiburón azul (Prionace glauca) en la Costa Occidental de Baja California Sur, México. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México pp. x, 58 [h.]
Citación : x, 58 [h.];
Resumen : El tiburón azul (Prionace glauca) es una especie clave en ecosistemas oceánicos, altamente capturado en pesquerías a nivel mundial, y vulnerable por presentar madurez sexual tardía y amplio período de gestación. Para conocer más sobre este depredador realizamos un estudio sobre la ontogenia alimentaria de esta especie en la costa occidental de Baja California Sur, México. Se realizaron análisis de isótopos estables de carbono, nitrógeno y oxígeno en dos tejidos (músculos y vértebras) para poder conocer la distribución (costera u oceánica) y el nivel trófico a lo largo de la vida de los mismos. Se cuenta con 112 individuos, de los que se tienen 50 muestras de vértebras y 100 músculos, con una proporción sexual de 1:1 (1 : 1.19, χ0 2 = 0.8928; p > 0.05), tomadas entre 2009 y 2016. Los valores de de δ 15N en vértebras determinaron que en promedio el nivel trófico entre estadios (I: juvenil, II: subadulto;III: adulto) fue de 3.97 ± 0.05, y entre sexos (hembras:3.98 ± 0.03; machos:4.02±0.1) fue similar, mostrando que P. glauca es un depredador tope. Existieron diferencias estadísticamente significativas entre los estadios I-III y II-III de acuerdo con el δ 13C (F2.97 = 16.77, p =< 0.0001), siendo estadio III el que cuenta con los valores más altos indicando que su distribución es más costera. Entre estadios I y III hubo poca variación en el enriquecimiento isotópico de δ 15N (0.013 ± 0.039) reflejando que el nivel trófico es similar. Adicionalmente, se determinó que los individuos en estadios II-III y I-III comparten el nicho trófico por tener traslapos medio (0.38) y alto (0.68) respectivamente; sin embargo, entre sexos de los mismos estadios el traslapo es bajo (< 0.25). El nivel trófico entre machos y hembras fue diferente, siendo los machos los que tienen el mayor trófico de los dos, y respecto al sexo, los juveniles obtuvieron el menor nivel trófico que los adultos, haciendo análisis tanto en músculos como en vértebras. El δ 18O indica que existe una variación asociada a la ontogenia y al sexo de la especie, siendo las hembras las que tienen una mayor migración y tolerancia a diferentes temperaturas. Los análisis isotópicos sugieren que, si existe una variación significativa entre los nichos tróficos entre sexos y estadios, asociado con factores como las temporadas, la temperatura y la disponibilidad de presas. El comportamiento migratorio del tiburón azul dificulta el entendimiento de algunos patrones, pero es relevante para poder hacer planes de manejo a largo plazo de la especie.
Descripción : digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26300
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
nuñezgon1.pdf7.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.