Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26299
Título : Variación temporal de la estructura de la comunidad de paralarvas de cefalópodos del Parque Nacional Cabo Pulmo, B.C.S. en respuesta a la variabilidad ambiental (2014-2017)
Autor : Martínez Soler, Elizabeth
Palabras clave : Cefalópodos
Poblaciones
paralarvas
Variables ambientales
Cabo Pulmo (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Martínez Soler, E., 2019. Variación temporal de la estructura de la comunidad de paralarvas de cefalópodos del Parque Nacional Cabo Pulmo, B.C.S. en respuesta a la variabilidad ambiental (2014-2017) Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México pp. xiv, 79 [h.]
Citación : xiv, 79 [h.];
Resumen : Las paralarvas de cefalópodos en el Golfo de California se han investigado enfocándose a las comunidades oceánicas asociadas a procesos de variabilidad de meso y macroescala. Sin embargo, los registros de las especies costeras aún son escasos. En este estudio se investigó la riqueza y abundancia de las paralarvas analizando una serie de tiempo semanal de zooplancton en la zona costera del Parque Nacional Cabo Pulmo, B.C.S. (PNCP, 2014–2017). Doce taxa de paralarvas, predominantemente de hábitat oceánico, fueron identificadas a partir de 227 muestras de zooplancton. El Complejo SD, Abraliopsis sp. 1, Argonauta argo, A. nouryi y Octopus hubbsorum fueron los taxa más frecuentes y abundantes. La abundancia total de paralarvas no tuvo diferencias significativas entre años. La mayor riqueza interanual se detectó durante 2015 (S=11). Estacionalmente la primavera fue la época con mayor riqueza y diversidad, asociadas con la llegada de especies tropicales y el avance de la masa de Agua Tropical Superficial cálida hacia el norte. La menor riqueza y mayor dominancia se registraron en otoño, asociadas con el predominio de especies características de la masa de Agua del Golfo de California. La mayoría de las paralarvas fueron de afinidad biogeográfica tropical asociada a la onda de calor regional del 2014 y al ¨El Niño 2015-2016¨. El 93% de las paralarvas se colectaron en tallas cercanas a la eclosión dependiendo de la especie, aunque ninguna mostró un periodo de desove consistente. El Análisis Canónico de Correspondencia mostró tres asociaciones de paralarvas: Argonauta (ARG), Complejo SD-Abraliopsis (CDS-Ab) y Helicocranchia-Octopus Onychoteuthis (HO). El grupo ARG y HO se correlacionaron con corrientes hacia el norte y con valores altos de biovolumen de zooplancton, el grupo CSD-Ab asociado con corrientes predominantemente hacia el sur y con valores de medios a bajos de biovolumen zooplanctónico. Durante 2014-2015 la estructura de la comunidad de paralarvas y del zooplancton asociadas a El Niño 2015–2016 contrastó con las comunidades registradas en 2016-2017 asociada a la transición hacia condiciones neutras. El PNCP localizado en la región sur del Golfo de California es una zona de desove de al menos 12 especies de cefalópodos.
Descripción : digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26299
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
martinezsol1.pdf2.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.