Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26297
Título : Evaluación de la percepción ciudadana de su vulnerabilidad ante los huracanes en Cabo San Lucas, B.C.S, México.
Autor : Ledesma Altabás, Enriette
Palabras clave : Huracanes
Vulnerabilidad social
Cabo San Lucas (Baja California Sur) México
Evaluación de la población
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Ledesma Altabás, E., 2019. Evaluación de la percepción ciudadana de su vulnerabilidad ante los huracanes en Cabo San Lucas, B.C.S, México. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México pp. xv, 120 [p.].
Citación : xv, 120 [p.];
Resumen : Los cambios en la distribución de la población tienen una participación muy importante en la vulnerabilidad. La evaluación de la actitud de una población ante el riesgo de inundación y con ello el conocimiento de un factor básico en la valoración de su vulnerabilidad general, así como la búsqueda de las bases imprescindibles para poder dotarla de nuevas capacidades de defensa, exige un amplio trabajo de campo de índole interdisciplinario. Esta investigación busca su concreción a través de siete variables de investigación orientadas a conocer tanto la vulnerabilidad social frente a las inundaciones como los aspectos referidos a la percepción social sobre la capacidad de afrontamiento, la capacidad de resiliencia, la gestión prospectiva del riesgo y el papel de la participación ciudadana. El análisis de los resultados fue separado por tipología de residentes y población en general, lo que permitió realizar comparaciones entre ambos grupos y de esta forma ahondar en las experiencias de aprendizaje relacionadas con la percepción social del riesgo ante las inundaciones. Para ello se desarrolló una metodología mixta que combina aspectos cualitativos y cuantitativos aplicando técnicas complementarias de recolección de datos a través de encuestas a los residentes de las zonas expuestas a las inundaciones y un posterior análisis estadístico. Los principales resultados establecen que la experiencia vivencial y el arraigo al lugar son variables determinantes para medir la percepción social del riesgo ante inundaciones y que las medidas estructurales para mitigarlo presentan un gran soporte por parte de los residentes de las zonas expuestas. Sin embargo, se evidencia una creencia baja en la capacidad de gestión y medidas existentes para afrontar el riesgo de inundación, aunado a una percepción total en la causa que propicia las inundaciones, es decir, se sienten altamente expuestos ante estos desastres y su mayor limitación son los ingresos insuficientes y la falta de empleo; por lo que su percepción de ser vulnerables es alta, dado a su creencia absoluta de que siempre serán afectados por inundaciones futuras.
Descripción : digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26297
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ledesmaal1.pdf3.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.