Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26295
Título : Diagnóstico de la población reproductiva de Pardela de Islas Revillagigedo (Puffinus auricularis) en Isla Socorro
Autor : Hernández Mendoza, Isela Cristal
Palabras clave : Aves marinas
Islas Revillagigedo
Pardela de Islas Revillagigedo
Poblaciones
Reproducción
Isla Socorro, (Colima) México
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Hernández Mendoza, I.C., 2019. Diagnóstico de la población reproductiva de Pardela de Islas Revillagigedo (Puffinus auricularis) en Isla Socorro. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México pp. x, 47 h.
Citación : x, 47 h.;
Resumen : Las aves marinas son un grupo importante porque vinculan el ambiente aéreo, terrestre y marino, por lo que funcionan como indicadores del estado de salud de los ecosistemas marinos. A pesar de ello, son de los grupos de aves más amenazados, tal es el caso de la Pardela de Islas Revillagigedo, especie endémica del Archipiélago de Revillagigedo que se encuentra En Peligro Crítico de Extinción debido a que su zona de anidación actual se restringe a la isla Socorro, en el Archipiélago de Revillagigedo donde ha sufrido depredación por gatos que fueron introducidos en 1957. La información disponible sobre la Pardela de Islas Revillagigedo es limitada desde que fue descubierta en 1890, y siendo que los registros históricos se realizaron con base en avistamientos o vocalizaciones, la cantidad de individuos reportada es variable. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo conocer diferentes aspectos de la biología reproductiva de la especie y su comportamiento así como los elementos que determinan la elección en los sitios de anidación en la isla. Con el fin de determinar dichos elementos, se utilizaron mapas de vegetación, suelo y un Modelo Digital de Elevación (MDE) que permitió extraer variables como la altitud, orientación y pendiente. Además, se utilizó el programa MaxEnt para modelar el nicho ecológico potencial y otras herramientas que permitieran conocer otros aspectos de vida y sus amenazas. En ese sentido, se encontró que la pardela, especie de hábitos nocturnos y que habita en madrigueras, prefiere sitios con matorral mixto y a una altitud superior a los 800 msnm, los cuales son sitios de difícil acceso. Cuantificar la población reproductiva resulta importante para proponer y realizar medidas de conservación. En este estudio se concluyó que en la zona de anidación habitan 21 parejas reproductivas, sin embargo ,es importante continuar con la búsqueda y explorar en las otras islas del Archipiélago (Isla San Benedicto e Isla Clarión, parte del Archipiélago de Revillagigedo) para robustecer el estudio y conocimiento de la Pardela de Islas Revillagigedo.
Descripción : digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26295
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
hernandezmen1.pdf2.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.