Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26290
Título : Ciclo reproductivo y talla de primera madurez (L50) de Calamus brachysomus (Teleostei: sparidae)en Santa Rosalía, BCS, México.
Autor : Veranes Dip, Anabel
Palabras clave : Mojarrón (Peces)
Reproducción
Morfofisiología
Pesca artesanal
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Veranes Dip, A., 2019. Ciclo reproductivo y talla de primera madurez (L50) de Calamus brachysomus (Teleostei: sparidae)en Santa Rosalía, BCS, México. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México pp. ix, 67 [p.].
Citación : ix, 67 [p.];
Resumen : El mojarrón Calamus brachysomus es el único representante de la familia Sparidae que habita en el Golfo de California. Hasta la fecha, existe poca información biológica sobre esta especie a pesar de su creciente importancia en la pesca artesanal, particularmente en Santa Rosalía, Baja California Sur, en donde se captura a lo largo del año. El objetivo de esta investigación fue describir aspectos reproductivos de C. brachysomus en esta área. Para ello, se obtuvieron 268 individuos de la pesca artesanal de julio del 2015 a julio del 2016. A cada ejemplar se le tomaron datos biométricos y una porción media de las gónadas fue sometida al procesamiento histológico. Se identificaron 147 hembras, 118 machos y tres organismos indeterminados, las tallas oscilaron entre 15 y 37 cm de longitud total. La proporción de hembras y machos no mostró diferencias significativas (1.24H:1M). De acuerdo con las variaciones del índice hepatosomático y el factor de condición, se estimó la existencia de un ciclo de almacenamiento y uso de reservas endógenas provenientes del hígado durante el desove, no así del músculo. La talla de primera maduración (L50) estimada fue de 24 cm de LT en hembras y de 24.7 cm de LT en machos. El análisis histológico mostró un desarrollo ovárico asincrónico y un patrón de desoves por grupos. Se encontraron hembras en capacidad de desove en 11 meses, a excepción de febrero y septiembre, en donde se presentaron los valores mínimo y máximo de temperatura respectivamente. Estos resultados, junto a las variaciones del índice gonadosomático permitieron determinar que C. brachysomus se reproduce en gran parte del año, con un pico de actividad de mayo a julio coincidiendo con una temperatura superficial del mar de 21° a 28 °C.
Descripción : digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26290
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
veranesdip1.pdf5.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.