Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26287
Título : Estructura de la comunidad de peces de la Zona Costera de Nayarit, México
Autor : Pintueles Tamayo, Jorge Félix
Palabras clave : Ictiofauna
Costas de Nayarit
Peces
Poblaciones
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Pintueles Tamayo, J.F., 2019. Estructura de la comunidad de peces de la Zona Costera de Nayarit, México. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México pp. ix, 82 [p.].
Citación : ix, 82 [p.];
Resumen : Aunque la región sureste del Golfo de California tiene una elevada diversidad íctica y una alta productividad biológica, la zona costera de Nayarit cuenta con pocos estudios al respecto. Siendo así, el objetivo de este trabajo es describir la variabilidad de la estructura de la ictiofauna de la zona costera de Nayarit durante un ciclo anual. Para ello, se recolectaron muestras biológicas en 10 estaciones durante los meses de febrero, mayo, julio y diciembre de 2014. También se registró la temperatura, profundidad, salinidad y materia orgánica y carbonatos en sedimentos. El análisis de la diversidad abordó sus tres facetas: ecológica, taxonómica y funcional. Se identificaron un total de 82 especies pertenecientes a 56 géneros, 31 familias, 11 órdenes y dos clases. Las especies más abundantes incluyeron a Selene peruviana, Stellifer wintersteenorum, Cathorops sp. y Larimus argenteus. Del total de especies identificadas el 67 % fueron consideradas como raras de acuerdo a su abundancia y frecuencia. Los valores de diversidad ecológica no revelaron un patrón espacio-temporal evidente. Asimismo, la mayoría de los valores de distinción taxonómica promedio presentaron los valores esperados. No obstante, algunos valores mostraron una baja diversidad taxonómica. Los índices de diversidad funcional mostraron una riqueza funcional estable y una redundancia en los atributos de las especies. Las variables ambientales analizadas no tuvieron una influencia marcada en la dinámica anual de la estructura comunitaria. Sin embargo, la presencia del fenómeno El Niño parece ser un factor que contribuyó a mantener constante la diversidad de la comunidad.
Descripción : digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26287
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
pintuelesta1.pdf3.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.