Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26286
Título : Edad y crecimiento del tiburón gato Cephaloscyllium ventriosum (Garman, 1880) en Bahía Tortugas, B.C.S.
Autor : Pasillas López, Guillermo Alberto
Palabras clave : Tiburón gato
Desarrollo (Biología)
Modelos de crecimiento
Bahía Tortugas, (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Pasillas López, G.A., 2019. Edad y crecimiento del tiburón gato Cephaloscyllium ventriosum (Garman, 1880) en Bahía Tortugas, B.C.S. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México pp. xv, 63 [h.].
Citación : xv, 63 [h.];
Resumen : Cephaloscyllium ventriosum, conocido también como tiburón gato, pertenece a la familia Scyliorhinidae, se distribuye en el Océano Pacífico Oriental, es bentónica y de hábitos nocturnos, con un conocimiento limitado sobre sus parámetros biológicos. La edad y crecimiento son características biológicas de suma importancia, ya que permiten comprender la dinámica de las poblaciones y predecir el cambio que tendrán en el tiempo, así como el efecto producido por diversas perturbaciones incluyendo la pesca, lo cual es indispensable para un manejo pertinente de las pesquerías. En el presente estudio se estimó la edad y se describió el crecimiento individual de C. ventriosum a partir del análisis de 146 organismos (93 hembras y 53 machos) capturados por la pesquería artesanal de Bahía Tortugas, BCS, de 2013 a 2017. Se obtuvo una estructura de tallas para hembras de 48 a 94 cm LT y de 48 a 86 cm LT para machos, con diferencias significativas entre sexos (K-S; p<0.05) y entre la proporción sexual (1.75H:1M) respecto a una proporción 1:1 (X2=10.95; p<0.05). Se utilizaron distintas técnicas para identificar las marcas de crecimiento como cortes sagitales, tinciones, rayos X y tomografías computarizadas. El mejor resultado se obtuvo por medio de vértebras cortadas longitudinalmente sumergidas en agua y con luz reflejada. Se encontró una relación lineal positiva entre el tamaño de la vértebra y la talla de los organismos, sin que el sexo tuviera un efecto en esta relación. No se logró identificar una periodicidad en la formación de marcas de crecimiento, asumiéndose la formación anual. Con base en lo anterior se estimó una estructura de edades para hembras de 3 a 11 años y de 2 a 12 años para machos con una diferencia significativa entre sexos (K-S; p<0.05). Basados en el criterio de información de Akaike, los modelos de crecimiento que obtuvieron el mejor ajuste fueron: para hembras el logístico; para machos von Bertalanffy de dos parámetros y para sexos combinados el modelo de Gompertz de dos parámetros.
Descripción : digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26286
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
pasillaslo1.pdf1.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.