Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26283
Título : Didemninas citotóxicas contra la línea leucémica K-562 obtenidas de Distaplia stylifera (Kowalevsky, 1984) Tunicata: ascidiacea.
Autor : Mendoza Alcalá, José Manuel
Palabras clave : Plancton
Ascidia
Taxonomía
Bioquímica
Propiedades farmacéuticas
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Mendoza Alcalá, J.M., 2019. Didemninas citotóxicas contra la línea leucémica K-562 obtenidas de Distaplia stylifera (Kowalevsky, 1984) Tunicata: ascidiacea. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México p. 55 [p.].
Citación : 55 [p.];
Resumen : Distaplia stylifera es una especie de ascidia colonial abundante en la Bahía de La Paz, BCS, México, considerada exótica para esta región geográfica. Debido a que carece de protección física, su éxito reproductivo permite suponer que produce metabolitos secundarios citotóxicos del tipo didemninas (depsipéptidos) como principal mecanismo de defensa. Aunado a lo anterior, se ha propuesto que estos compuestos poseen actividad anticancerosa y antitumoral; por lo que la hipótesis del presente trabajo propone que los compuestos anticancerosos de D. stylifera serán péptidos del tipo didemninas reportadas en otras especies de ascidias. Para contrastar esta hipótesis, a partir de 10 kg de ascidias recolectadas en marinas establecidas en la bahía de La Paz, se obtuvo un extracto etanólico; este fue fraccionado mediante técnicas cromatográficas guiadas por la evidencia de compuestos aminados con toxicidad aguda contra Artemia franciscana y con actividad hemolítica en eritrocitos, estos fueron evaluados para determinar su actividad citotóxica contra la línea K-562 de leucemia mieloide crónica mediante el ensayo de MTT. Los compuestos fueron identificados utilizando cromatografía en capa fina y espectrometría de masas. Las fracciones F1, F7 y F10 mostraron la mayor actividad citotóxica, alcanzando las CI50 de 52.1, 51.9 y 48.9 μg mL-1, respectivamente. La masa molecular y el factor de retención coinciden con los registrados en la literatura para la didemnina A, lo que permite concluir que este compuesto presente en las fracciones más activas es el responsable de la actividad citotóxica contra la línea K-562.
Descripción : digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26283
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
mendozaal1.pdf1.49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.