Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26269
Título : Bioaccumulation and biomagnification of trace elements in tissues of whale shark (Rhincodon typus) from the Gulf of California. = Bioacumulación y biomagnificación de elementos traza en tejidos de tiburón ballena (Rhincodon typus) del Golfo de California.
Autor : Pancaldi, Francesca
Palabras clave : Tiburón ballena
Análisis
Bioacumulación
Biomagnificación
Metales pesados
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Pancaldi, F., 2020. Bioaccumulation and biomagnification of trace elements in tissues of whale shark (Rhincodon typus) from the Gulf of California. = Bioacumulación y biomagnificación de elementos traza en tejidos de tiburón ballena (Rhincodon typus) del Golfo de California. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México, p. 158 h.
Citación : 158 h.;
Resumen : Los oligoelementos (TEs) esenciales Cu, Se y Zn, y no-esenciales As, Cd, Hg y Pb, fueron determinados en 130 biopsias de tiburones ballena (Rhincodon typus) y 25 muestras de zooplancton recolectados durante dos temporadas (S1 y S2) en Bahía de Los Ángeles (BLA) y Bahía de La Paz (LAP), Golfo de California, México. En las biopsias, el Zn fue el TE más concentrado (BLA: S1 = 298±406 y S2 = 1959±2545; LAP: S1 = 595±554 y S2 = 2642±1261; ng/g ph) y Cd el menos (BLA: T1 = 17±14 y T2 = 13±10; LAP: T1 = 3±3 y T2 = 4.0±3.0; ng/g ph), encontrando diferencias significativas (p <0.05) en la concentración promedio de TEs entre sitio y temporada. El sexo no influyó significativamente para ningún elemento, excepto Pb en LAP S1 y Cu en LAP S2 (p<0.05). Las concentraciones de TEs mostraron una correlación negativa con la longitud total en los machos y positiva en las hembras. Las concentraciones de As en los tiburones de LAP sugieren que el área está enriquecida con este elemento. El zooplancton acumula TEs siendo Zn el más concentrado y Hg el menos en las dos temporadas, con diferencias significativas (p<0.05) por temporada. Los copépodos y los quetognatos fueron identificados como las principales presas de zooplancton. El Hg y Pb se biomagnificaron a través del zooplancton. Los hígados de dos tiburones varados presentaron altas concentraciones de As (24200 ng/g ph y 33700 ng/g ph) y Cd (5130 ng/g ph y 17500 ng/g ph). También se encontraron altos niveles de Cd en los pads filtradores de ambos tiburones (1480 ng/g ph y 2240 ng/g ph). En un tiburón varado, se encontraron altas concentraciones de Pb en el músculo esquelético (13700 ng/g ph) y la epidermis (6770 ng/g ph). En ambos tiburones, la relación molar Se:Hg fue > 1 para todos los tejidos muestreados. Los TEs no se distribuyeron uniformemente en los lóbulos del hígado; Cd, As y Zn se encontraron en altas concentraciones tanto en el lóbulo derecho como en el izquierdo, mientras que Hg y Pb se encontraron en concentraciones más bajas. El área proximal del lóbulo izquierdo presentó las concentraciones más bajas de Zn, As y Cd y las concentraciones más altas de Se. Se encontró un exceso molar de Se sobre Hg en ambas estaciones y en ambos sitios en las biopsias, el zooplancton y los hígados de los tiburones ballena varados. Las relaciones molares sugirieron que Zn podría mejorar la desintoxicación de Cd mejor que Se en la epidermis y el hígado.
Descripción : digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26269
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
pancaldi2.pdf3.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.