Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26265
Título : Composición de la comunidad de copépodos pelágicos en el Parque Nacional Cabo Pulmo: estudio morfológico y genético
Autor : Beltrán Castro, Juan Ramón
Palabras clave : Copépodos
Morfología
Genética
Efectos ambientales
El Niño
Parque Nacional Cabo Pulmo (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Beltrán Castro, J.R., 2020. Composición de la comunidad de copépodos pelágicos en el Parque Nacional Cabo Pulmo: estudio morfológico y genético. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México, p. 97 h.
Citación : 97 h.;
Resumen : La riqueza específica, abundancia, y biomasa de copépodos fue estudiada durante una serie de tiempo semanal realizada durante 2014-2015 un período de anómalamente cálido y con baja concentración superficial de clorofila-a (en comparación con 2002-2018) en el Parque Nacional Cabo Pulmo (CPNP), Golfo de California, México. Para corroborar la identificación de especies de copépodos se diseñó un nuevo juego de oligonucleótidos del gen CO1 (inferido del análisis bioinformático de datos previamente publicados en copépodos) para incrementar la tasa de eficiencia de amplificación y secuenciación de los copépodos calanoides, el cual fue probado y contrastado en especies de copépodos del Golfo de California. Actualmente no existe un par de primer “universal” para los Neocopepoda. Los primers seleccionados como probables “universales” para Neocopepoda fueron Neocop-CO1- 22F y Neocop-CO1-837R. Cuarenta y nueve especies de copépodos representaron el 64% de la abundancia total de zooplancton. Tres pequeñas especies de copépodos (Oncaea venusta 12.6%, Paracalanus parvus 11.5%, Clausocalanus jobei 8.6%) de 45 especies dominaron numéricamente durante 2014. Dos especies de copépodos de tamaño grande (Subeucalanus subtenuis, Subeucalanus subcrassus) de 39 especies aumentaron en abundancia durante 2015, representando el 69% de la biomasa de carbono de los copépodos. El Análisis de Correspondencia Canónica demostró que la temperatura superficial del mar fue la variable con mayor influencia en las asociaciones de especies de copépodos. La abundancia de copépodos fue significativamente mayor durante la temporada fría (noviembre-mayo) que durante la temporada cálida (junio octubre) y menor durante la onda de calor regional de enero–agosto 2014 que durante el evento El Niño ecuatorial (noviembre de 2014 a diciembre de 2015). Acartia tonsa fue la única especie indicadora registrada durante la onda de calor regional de 2014 y Clausocalanus furcatus, Copilia mirabilis y Cosmocalanus darwinii fueron especies indicadoras de El Niño 2015. El ensamblaje de especies de copépodos tuvo 86% de especies tropicales durante enero-agosto de 2014 asociada a la onda de calor regional que comenzó la tropicalización de la comunidad de copépodos, aumentando al 95% de las especies tropicales durante El Niño 2015.
Descripción : digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26265
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
beltrancas2.pdf6.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.