Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26252
Título : Diversidad genética del tiburón piloto Carcharhinus falciformis (Müller y Henle, 1839) en el Pacífico Mexicano: conectividad y evidencia de filopatría.
Autor : Rodríguez Matus, Adriana
Palabras clave : Tiburón piloto
Genética poblacional
Poblaciones
Filopatría reproductiva
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Rodríguez Matus, A., 2020. Diversidad genética del tiburón piloto Carcharhinus falciformis (Müller y Henle, 1839) en el Pacífico Mexicano: conectividad y evidencia de filopatría. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México pp. xii, 63 h.
Citación : xii, 63 h.;
Resumen : El tiburón piloto Carcharhinus falciformis es una especie oceánica altamente migratoria que en su etapa juvenil se agrega en zonas costeras. Presenta baja variabilidad genética que podría estar relacionada a las altas capturas en las pesquerías (artesanal y atunera), en donde es uno de los principales componentes. En las costas de Jalisco, México, predominan los organismos juveniles en las pesquerías artesanales. El objetivo de este trabajo fue caracterizar las relaciones genéticas de Carcharhinus falciformis a nivel individual y poblacional en México, El Salvador y Ecuador mediante microsatélites. Se utilizaron datos de la pesca artesanal de la costa sur de Jalisco del periodo 2012-2016 y se analizaron 204 muestras de músculo procedentes de Jalisco (73), Baja California Sur (51), Ecuador (50) y El Salvador (30). Los análisis de estructura poblacional, se realizaron a través de nueve loci de microsatélite y mostraron una alta variabilidad genética que separó a los organismos en tres poblaciones dependiendo de su país de captura: México (FST de 0.005, P=0.03), Ecuador y El Salvador (FST = 0.013, P=0.00). Para el análisis de filopatría y parentesco se utilizaron 8 loci, que a partir de valores de r, mostraron un alto grado de parentesco entre organismos de México: juveniles-hembras (0.261). A las hembras adultas y juveniles que mostraron relación madre – cría se les estimó la edad a partir de la LT y año de captura. Las crías identificadas para la misma madre mostraron distintos años de nacimiento que van cada dos años por lo que se sugiere que las hembras adultas de C. falciformis podrían presentar un comportamiento de filopatría reproductiva femenina hacia las costas de Jalisco.
Descripción : digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26252
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
rodriguezma1.pdf2.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.