Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26251
Título : Evaluación de la producción de péptidos antimicrobianos por cepas marinas de bacillus
Autor : Rico Virgen, Erika Guadalupe
Palabras clave : Microbiología
Antibacterias
Cultivo
Bacteriología
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Rico Virgen, E.G., 2020. Evaluación de la producción de péptidos antimicrobianos por cepas marinas de bacillus. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México pp. x, 75 h.
Citación : x, 75 h.;
Resumen : Las bacterias del género Bacillus se encuentran ampliamente distribuidas en todos los ambientes y se ha evidenciado su capacidad de producir péptidos extracelulares con actividad antimicrobiana. En este trabajo se evaluó la producción de sustancias peptídicas activas en cultivos de cepas de Bacillus marinos frente a patógenos. Para ello se realizó una selección a partir de 167 cepas de Bacillus, evaluando la actividad antimicrobiana mediante una prueba de difusión en agar. Para la obtención de los compuestos se utilizó un tratamiento a 4° C y la modificación del medio de cultivo a pH 6, evidenciando 23 sobrenadantes activos. Posteriormente se realizó la digestión enzimática, donde se seleccionó la cepa 41Bf (Bacillus firmus) por poseer actividad de naturaleza proteica. Los compuestos activos del sobrenadante se precipitaron adicionando sulfato de amonio al 80% y realizando fracciones de diferentes tamaños moleculares que se separaron por electroforesis en geles SDS-Tricine-PAGE y mediante autobiografía se evidenció la presencia de actividad de una banda única alrededor de los 5-7 kDa. El compuesto activo es estable luego de la exposición prolongada a diferentes temperaturas, pH y luz UV, presentando actividad frente a patógenos tanto Gram-positivos como Gram-negativos. Para corroborar la naturaleza y actividad, se realizó una cromatografía de capa fina y tinción con ninhidrina (1%), donde se observó la presencia de tres halos de actividad diferentes, demostrando la capacidad de B. firmus para la producción de compuestos de tipo bacteriocina por con características similares a lo reportado para otros miembros del mismo género, siendo este el primer reporte para la especie en estudio.
Descripción : digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26251
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ricovir1.pdf2.62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.