Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26249
Título : Búsqueda de péptidos antimicrobianos en actinobacterias aisladas de sedimentos marinos.
Autor : Mayo Pérez, Juan Pablo
Palabras clave : Microbiología
Sedimentos marinos
Actividad antimicrobiana
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Mayo Pérez, J.P., 2020. Búsqueda de péptidos antimicrobianos en actinobacterias aisladas de sedimentos marinos. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México pp. xi, 82 h.
Citación : xi, 82 h.;
Resumen : En la actualidad los sedimentos de ambientes marinos son de interés para los programas de bioprospección, siendo una fuente abundante de actinobacterias, las cuales tienen un alto potencial para la producción de nuevos compuestos con aplicaciones biotecnológicas. En el presente estudio se emplearon 75 cepas de actinobacterias aisladas de sedimento marino de la Bahía de la Paz, Baja California Sur, con el objetivo de evaluar su potencial para producir péptidos antimicrobianos. La actividad antimicrobiana se evaluó utilizando medio de cultivo sólido mediante los métodos de doble capa y contacto directo. Basados en estas pruebas se seleccionaron 8 cepas bioactivas. Diez cepas mostraron genes asociados con la biosíntesis de sintetasas de péptidos no ribosomales (NRPS). Se eligen 16 cepas positivas para las pruebas de doble capa, contacto directo y la presencia de NRPS. Sin embargo, sólo una cepa representada con el número 29 produjo un posible péptido antimicrobiano sensible al tratamiento con proteínasa K y con acción inhibitoria frente a microorganismos Gram-positivos. Mediante bioautografía de TLC y de SDS-PAGE no se observó una relación entre los perfiles peptídicos y la actividad antimicrobiana. La caracterización estructural del extracto antimicrobiano de la cepa 29 mostró que el mismo consiste en una mezcla de 4 compuestos con la presencia de Dinactin y algunos de sus derivados sin descartar la posibilidad de que la mezcla contenga algún péptido. Finalmente se identificaron las 16 cepas seleccionadas mediante secuenciación del gen16S del ARNr. El género más representado es Streptomyces sp. con un 75%. La presente experiencia constituye una rápida estrategia de bioprospección para el hallazgo de nuevos péptidos antimicrobianos.
Descripción : digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26249
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
mayope1.pdf3.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.