Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26243
Título : DIAGNÓSTICO DE RIESGO DE LA ACTIVIDAD MINERA DE LAS CUENCAS DE LOS RÍOS PRESIDIO-SAN PEDRO
Autor : ROMAN, REYES CARRILLO
Fecha de publicación : 30-jun-2020
Resumen : Se estudió la condición y riesgo de cada uno de los sitios mineros en la cuenca del Rio Presidio-San Pedro que cubre ~71,000 km2, debido a que el área de estudio tiene una gran historia minera, en donde se han generado miles de toneladas de jales, los cuales se encuentran dispersos en el ambiente, se desconoce su ubicación, el estado actual y por lo tanto se desconocen los efectos potenciales sobre el medio ambiente. Con el objeto de detectar la ubicación de jales mineros, se emplearon técnicas de percepción remota, con las cuales es posible cubrir amplias extensiones de tierra y son de libre acceso. Las aportaciones más importantes de este estudio son: 1) el primer diagnóstico y evaluación de los riesgos de los jales mineros en zonas hidrológicas de cuencas de importancia para el noroccidente de México, con base en la normatividad de la NOM-141-SEMARNAT-2003. 2) Se probó la descomposición por valores singulares aplicada a imágenes satelitales multiespectrales, como un método auxiliar en la detección de jales mineros, se demostró que las imágenes obtenidas por este procedimiento pueden ser fácilmente empleadas para entrenar algoritmos de detección de objetos como las técnicas de aprendizaje artificial. 3) Se detectaron 88 jales mineros que previamente no se habían inventariado por el Servicio Geológico Mexicano y tampoco por el INEGI. Los resultados de esta investigación, son la base para estudios de riesgo e impacto ambiental de jales mineros abandonados y activos, así como la identificación de sitios con mayor riesgo para sectores productivos y poblados humanos.
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26243
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_REYES_CARRILLO-ROMÁN.pdf4.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.