Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26236
Título : Taxonomía de larvas de estomatópodos y su distribución geográfica en el Golfo de California y Pacífico central mexicano.
Autor : Santiago Ugarte, Brenda Patricia
Palabras clave : Crustáceos bentónicos
Estomatópodos
Taxonomía
Morfología
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Santiago Ugarte, B.P., 2018. Taxonomía de larvas de estomatópodos y su distribución geográfica en el Golfo de California y Pacífico central mexicano. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México pp. xiv, 72 h.
Citación : xiv, 72 h.;
Resumen : Los estomatópodos son crustáceos bentónicos depredadores, comercialmente importantes en algunos países. Globalmente se reconocen 634 especies y 29 para el Pacífico mexicano. Aunque existen claves de identificación taxonómica para los adultos, no existen claves para la identificación de las larvas en el Pacífico mexicano. Este estudio tiene como objetivo establecer la identidad taxonómica de larvas de estomatópodos, su distribución geográfica y su relación con el ambiente. Se obtuvieron 88 muestras en dos cruceros oceanográficos realizados en junio de 2014 en el Golfo de California (GC) y Pacífico central mexicano (PCM). Las larvas se procesaron en laboratorio por estadio de desarrollo y morfotipo. Se utilizaron 29 variables morfométricas en dos análisis discriminantes (AD) para validar la clasificación de los morfotipos. Se elaboraron mapas de distribución y se utilizó un análisis de componentes principales (ACP) para determinar la relación abundancia-ambiente. Se identificaron, describieron y fotografiaron 11 morfotipos de estomatópodos en estadios pseudozoea-alima y antizoea-erichtus incluidos en tres familias, Squilidae (SQ), Nanosquillidae (NA) y Lysiosquillidae (LY). La familia Squillidae predominó en toda el área. La mayor abundancia y número de morfotipos se registró en el GC distribuidos cerca de la costa. Los AD mostraron que las longitudes del telson, de la espina media, patrón de espinación y ancho del telson, fueron las variables determinantes para la identificación de los morfotipos, con un porcentaje de agrupación correcta entre el 82-88% (λ de Wilks = 0.052, p = 2.2-16). El ACP explicó el 80% y 67% de la varianza para los estadios tempranos y tardíos respectivamente. Las variables que explicaron mejor la distribución de los organismos en relación con el ambiente, fueron la distancia de la costa y la temperatura. Se establecieron dos grupos de ambiente para las antizoeas y pseudozoeas, uno conformado por los morfotipos LYM6 (Lysiosquillidae-morfotipo 6), SQM1 (Squillidae-morfotipo 1), NCM12 (No clasificado-morfotipo 12) y NAM2 (Nanosquillidae-morfotipo 2) presentes en estaciones cercanas a la costa, altas concentraciones de clorofila-a y temperaturas templadas y otro por LYM5 (Lysiosquillidae-morfotipo 5), SQM13 (Squillidae-morfotipo 13), SQM4 (Squillidae-morfotipo 4) y NCM3 (No clasificado-morfotipo 3) asociado a un ambiente oceánico, mayores temperaturas y bajas concentraciones de clorofila-a. Para las alimas y erichthus se conformó un grupo asociado a un ambiente costero y temperaturas altas (SQM1, NCM11, NAM2) y otro a temperaturas templadas y lejos de la costa conformado por SQM13, SQM4 y LYM8. Este estudio establece por primera vez las características morfológicas, morfométricas y merísticas significativas para la identificación de larvas de estomatópodos, útiles para futuras investigaciones en nuestro país.
Descripción : impreso y digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26236
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
santiagouga1.pdf3.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.