Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26229
Título : Análisis de la composición química de los otolitos de dorado (Coryphaena hippurus ) para la identificación de stocks
Autor : Pelayo González, Vanessa Georgina
Palabras clave : Dorado (Peces)
Reproducción
Poblaciones
Isotopos estables
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Pelayo González, V.G., 2018. Análisis de la composición química de los otolitos de dorado (Coryphaena hippurus ) para la identificación de stocks Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México pp. vii, 56 h.
Citación : vii, 56 h.;
Resumen : El dorado (Coryphaena hippurus) es una especie epipelágica que habita en las aguas tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, desde los 41° N hasta los 35° S, donde está limitado por la isoterma de los 20°C. A pesar de ser un recurso con alto potencial de explotación, no existen planes de manejo de la pesquería. Una de las principales dificultades para el diseño de planes de manejo ha sido el desconocimiento de la identidad, la abundancia y el grado de relación de las unidades poblacionales que están siendo aprovechadas. El término stock es utilizado para identificar y delimitar a una unidad poblacional específica para propósitos de administración pesquera. Recientemente la composición química de los otolitos de los peces se ha utilizado como herramienta para el reconocimiento de marcadores naturales y la identificación de stocks. Los otolitos se encuentran en el aparato vestibular del oído del pez y están compuestos en un 99% por carbonato de calcio (CaCO3), sin embargo, guardan en su matriz un porcentaje mínimo de elementos traza, los cuales son utilizados como marcadores ambientales. El núcleo de los otolitos es la regiónmás analizada para la discriminación de stocks, ya que se forma en las primeras fases de vida de los peces, y la concentración de ciertos elementos e isótopossirve como una huella química característica del ambiente donde los estadíos tempranos de vida se desarrollaron. Con el objetivo de valorar el uso de esta propiedad para la identificación y diferenciación de stocks de dorado, se emplearon las técnicas de Espectroscopia de Electrones Inducidos por Rayos X (XPS) y Espectrometría de Masas de Isótopos Estables en otolitos sagittae provenientes de organismos capturados en tres regiones del Océano Pacífico Oriental y una proveniente del Océano Atlántico. Se cuantificaron los elementos Ca, Mg, Sr, P, S, Na y Si, así como los isótopos de 1 3C y 18O. El análisis multivariado de varianza (MANOVA) indicó diferencias significativas en la huella química entre áreas de muestreo, siendo Ecuador la que mostró las diferencias mayores. El análisis discriminante mostró que los elementos Mg, Na y Si, así como los isótopos de 18O fueron determinantes en la discriminación de los grupos geográficos analizados, con un 96% de clasificación correcta. Los resultados sugieren variabilidad en la huella química asociada a la localidad geográfica de captura del dorado, lo que podría coadyuvar para la identificación y discriminación de unidades poblacionales de esta especie en el Océano Pacífico Oriental.
Descripción : impreso y digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26229
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
pelayogon1.pdf2.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.