Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26226
Título : Areas de desove de Doryteuthis opalescens y el complejo Sthenoteuthis-dosidicus frente a la Península de Baja California (Verano 2014)
Autor : Molina Arenas, Elvira Georgina
Palabras clave : Calamares
Reproducción
paralarvas
Areas de desove
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Molina Arenas, E.G., 2018. Areas de desove de Doryteuthis opalescens y el complejo Sthenoteuthis-dosidicus frente a la Península de Baja California (Verano 2014). Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México pp. xvi, 66 h.
Citación : xvi, 66 h.;
Resumen : Las paralarvas (PL) de tallas cercanas a la eclosión son un indicador preciso de desove reciente en cefalópodos. Se detectaron y caracterizaron las áreas de desove de Doryteuthis opalescens y del Complejo Sthenoteuthis oualaniensis-Dosidicus gigas (CSD) frente a las costas de la Península de Baja California durante el verano de 2014. Las muestras de zooplancton (247) se colectaron simultáneamente con arrastres oblicuos y superficiales, en dos cruceros oceanográficos a bordo del B/I BIPO-INAPESCA. En cada estación de colecta se realizaron lances de CTD. Se registró un total de 1,797 PL/1000 m3 frente a la costa occidental (CO) y 3,220 PL/1000 m3 en el Golfo de California (GC). Se registraron diferencias significativas en la abundancia por tipo de arrastre y entre regiones. Los arrastres oblicuos fueron mejores indicadores de áreas de desove para D. opalescens y los superficiales para el CSD. Se registraron PL recién eclosionadas (2.1-4.0 mm de longitud de manto, LM) de D. opalescens en estaciones costeras de la CO, entre los 21-29.5°C, en altas concentraciones de Cl-a (0.6 mg/m3) y volumen de zooplancton (200-5400 ml/1000m3). Por otro lado, el intervalo de tallas del CSD fue de 0.8-3.5 mm LM, el más abundante fue 1.1-2.0 mm LM. Las curvas de cocientes establecieron un hábitat de eclosión a temperaturas entre los 28-30°C y en salinidades de 34-34.2 y 35-35.4. El análisis canónico mostró que las PL pequeñas de ≤2.0 mm LM estuvieron correlacionadas con temperaturas altas y las >2.0 mm LM con volúmenes de zooplancton altos. La zona costera desde Ensenada hasta el Golfo de Ulloa es un hábitat de desove y eclosión para D. opalescens. La región desde el Golfo de Ulloa (CO) e Isla del Carmen (GC) (26° N) hasta Mazatlán (22° N) asociada con la masa de Agua Transicional (CO) y la frontera entre las masas de Agua Superficial Tropical y Agua del Golfo de California (GC), resultó la principal área de desove del CSD en el Noroeste de México. La variabilidad ambiental estacional y de mesoescala en la hidrodinámica de esta región puede modificar las áreas de desove.
Descripción : impreso y digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26226
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
molinaar1.pdf4.6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.