Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26225
Título : Ecología trófica del cazón mamón Mustelus lunulatus (Jordan y& Gilbert, 1882) en la Costa Occidental de Baja Caifornia sur, México.
Autor : Martínez Ayala, Julio Cesar
Palabras clave : Tiburón cazón mamón
Alimentación
Isotopos estables
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Martínez Ayala, J.C., 2018. Ecología trófica del cazón mamón Mustelus lunulatus (Jordan y& Gilbert, 1882) en la Costa Occidental de Baja Caifornia sur, México. . Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México pp. vii, 92 h.
Citación : vii, 92 h.;
Resumen : El cazón Mustelus lunulatus, es una especie importante en las pesquerías artesanales de la costa occidental de Baja California Sur; sin embargo, no se tienen suficientes registros de su ecología trófica, lo cual es necesario para la comprensión de su hábitat y su relación con sus presas. Se usó el análisis de contenidos estomacales e isótopos estables de δ13C y δ15N para conocerla ecología trófica de esta especie. Las muestras se obtuvieron en los campos pesqueros de Punta Lobos y Bahía Tortugas, Baja California Sur, México, durante los años 2013-2017. El espectro trófico estuvo integrado por tres especies de cefalópodos, 29 especies de crustáceos y nueve especies de peces. De acuerdo con el índice de importancia relativa de presa específica (PSIRI), en la zona de Bahía Tortugas, la langostilla Pleuroncodes planipes fue la especie presa más importante (39.94% PSIRI) seguida del crustáceo Hemisquillia californiensis (19.46%); mientras que para Punta Lobos la especie Platymera gaudichaudii fue la más importante (25.87%), además de dos especies pertenecientes a los géneros Achelous spp. (4.43%) y Portunus spp. (4.49%), obteniendo un nivel trófico que osciló entre 3.7 y 3.85 en ambas zonas. La dieta fue similar en las dos zonas durante las temporadas (cálida y fría), ambas determinadas mediante la detección de anomalías de temperatura superficial del agua de mar en estas zonas. El análisis isotópico a partir de muestras de músculo de M. lunulatus capturados en Bahía Tortugas mostró valores de δ13C: -16.60 ± 0.93 ‰ y δ15N: 15.89 ± 1.89 ‰; mientras que en Punta Lobos los promedios fueron δ13C: -16.22 ± 0.73 ‰ y δ15N: 18.22 ± 0.76 ‰. Dentro de cada categoría (sexo, estadio de madurez, temporada) no se encontraron diferencias significativas en los valores isotópicos. Usando el modelo de mezcla, para Bahía Tortugas la especie presa Callinectes spp. fue la más representativa y para Punta Lobos, las especies presa pertenecientes a la familia Cancridae, fueron las de mayor aporte la dieta de M. lunulatus.
Descripción : impreso y digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26225
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
martinezay1.pdf2.28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.