Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26168
Título : COMPATIBILIDAD DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES DE PROVISIÓN Y REGULACIÓN EN BOSQUES DEL ECOSISTEMA TEMPLADO-FRÍO
Autor : Monárrez González, José Carlos
Fecha de publicación : may-2019
Resumen : Los bienes y servicios ecosistémicos son todos aquellos beneficios que obtiene el hombre de la naturaleza. Conocer sus compensaciones, sinergias y relaciones, son de vital importancia para lograr la compatibilidad entre ellos y encaminarse hacia un manejo forestal sustentable. Un reto importante del manejo forestal sustentable, es lograr optimizar la cosecha de madera sin afectar negativamente otros servicios ecosistémicos. El objetivo de esta investigación fue estudiar la relación que existe entre el manejo forestal que actualmente se aplica en bosques de pino–encino y la provision de servicios ecosistemicos como la diversidad arbórea y el rendimiento de agua. Para cumplir con el propósito se realizaron tres trabajos. El primero consistió en una revisión bibliográfica para conocer la información científica generada para los bosques templados de México y analizar el efecto que tiene el manejo forestal en la conservación de la diversidad vegetal, la provisión de madera, la regulación de los flujos del agua y el almacén y secuestro de carbono. El segundo fue evaluar el impacto del manejo forestal sobre la diversidad arbórea; y el tercero fue determinar los cambios del rendimiento de agua como resultado del manejo forestal. Para ello se situó un trabajo experimental en un bosque de pino-encino en el Norte de México, donde se establecieron 15 parcelas en diseño completamente al azar y se aplicaron los tratamientos: manejo intensivo (corta a matarrasa), manejo semi-intensivo (corta de selección, remoción al 59-61%), manejo conservador (corta de selección, remoción del 29-31%) y sin manejo. Las parcelas se midieron dasometricamente y ecológicamente, antes y después de aplicados los tratamientos. Se colocaron aditamentos para medir la precipitación directa, el escurrimiento fustal y la escorrentía superficial. Las parcelas de establecieron en 2015 y las mediciones después de aplicado el tratamiento fueron en 2016. Se concluyó que el escenario con un manejo conservador, con remoción del 29-31% de área basal, es la alternativa más viable para cosechar madera, conservar la diversidad de especies, aumentar el rendimiento de agua y minimizar la erosión por impacto de pérdida de la cobertura vegetal.
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26168
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DOCTORAL MONARREZ 2019.pdf6.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.