Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26162
Título : DEGRADACIÓN DE MEDIOS DE CONTRASTE PARA RAYOS X, POR PROCESOS DE OXIDACIÓN AVANZADA
Autor : SALAS AYALA, HEBERTO IVÁN
Palabras clave : fotocatálisis solar
fotólisis solar
iopamidol
Medios de contraste iodados
Fecha de publicación : 30-may-2018
Resumen : En el presente estudio se llevó a cabo la degradación iopamidol en solución acuosa, el cual es un medio de contraste iodado (MCI), empleado en estudios radiológicos. Se llevó a cabo la degradación mediante procesos de oxidación avanzada (POA) como fotocatálisis (solar y UV-C) con TiO2 (Degussa P-25) y fotólisis (solar y UV-C), mediante un reactor de placa plana de vidrio con una superficie de 1m2 en condiciones de flujo laminar (Re<1000) y una inclinación de 20° en la ciudad de Durango, México. Se evaluó la degradación del compuesto bajo tres niveles de pH (ácido, neutro y básico), en ausencia de H2O2, con tres dosis de H2O2 (1, 5 y 10 mM), en condiciones ambientales y tomando en cuenta las covariables inmersas (temperatura, intensidad de radiación solar y concentración inicial de DQO) durante un tiempo de reacción de 1 h. Se encontraron las eficiencias más altas en pH=3.5 y en presencia de H2O2, observándose nula degradación en los demás niveles de pH (neutro y básico) en fotocatálisis solar. La fotólisis solar fue ineficiente en todos los niveles de pH, en ausencia y presencia de H2O2 para todas las dosis administradas. También fue evaluada la eficiencia de degradación de iopamidol mediante ambos procesos, empleando radiación UV-C, encontrando degradación en fotólisis y fotocatálisis. Sin embargo, la eficiencia más alta fue encontrada en medio ácido y en presencia de 1 mM de H2O2 durante 120 min de reacción.
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26162
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis MCGA Iván Salas.pdf2.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.