Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/25977
Título : Estructura de la comunidad del zooplancton en la zona costera del Pacífico Central Mexicano ( Abril 2015)
Otros títulos : xiv, 89 h.
Autor : Cabrera Nuñez, Susana
Palabras clave : Zooplancton
Pacífico Central Mexicano
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Cabrera Nuñez, S., 2018. Estructura de la comunidad del zooplancton en la zona costera del Pacífico Central Mexicano ( Abril 2015). Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México pp. xiv, 89 h.
Resumen : El Pacífico Central Mexicano (PCM) se considera una zona de convergencia, que otorgan una complejidad a las interacciones intra e interespecíficas y de diversidad zooplanctónica. Se analizó la estructura de la comunidad del zooplancton, su distribución latitudinal y su relación con variables ambientales, mediante muestras de arrastres verticales (100 – 0 m de profundidad) con una red cónica (333 μm) y datos obtenidos con un CTD Sea Bird 19 plus; los muestreos se realizaron desde Cabo Corrientes hasta la Bahía de Acapulco en abril de 2015. Se identificó y cuantificó el zooplancton a nivel de grupo taxonómico, caracterizando y estimando los atributos de la comunidad. La temperatura de la columna de agua en los primeros 20 m fue 26 ± 1 °C y el máximo subsuperficial de clorofila-a se registró entre los 20-60 m. Se identificaron 27 grupos taxonómicos, de los cuales los copépodos y cladóceros representaron el 78 % y el resto de los grupos el 22 % del total del zooplancton. La estructura trófica de la comunidad se caracterizó principalmente por los herbívoros y omnívoros (83%). Se identificaron 60 especies de copépodos, 89% más de las reportadas anteriormente en la zona de estudio. A pesar de la homogeneidad de la abundancia del grupo, la comunidad se encontró fraccionada en una porción norteña con alto biovolumen de zooplancton y alta dominancia (λ), y en una sureña con alta concentración de clorofila y gran diversidad (H´). Los copépodos más abundantes en la comunidad fueron Subeucalanus subcrassus y Centropages furcatus, quienes por su prevalencia en este y trabajos previos, se perfilan como especies clave en la zona estudiada.
Descripción : impreso y digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/25977
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cabreranu1.pdf3.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.