Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/2571
Título : Desarrollo de Tecnología Educativa para Invidentes
Autor : Martínez y Cárdenas, José Rodolfo
Martínez Álvarez, Carlos
Palabras clave : Invidentes
Prótesis Acústica
Patrones Acústicos
Sonificación
Fecha de publicación : 18-ene-2007
Resumen : En este trabajo se presentan tanto la metodología como las diferencias obtenidas en la evaluación del aprendizaje de videntes vs. invidentes después de que ambos grupos fueron sometidos a un proceso educativo básico de aprendizaje de patrones acústicos. Donde estos patrones acústicos son el resultado de la transformación de imágenes geométricas básicas a imágenes acústicas codificadas, con la finalidad de ofrecer un sistema de ayuda para los invidentes durante su navegación por escenarios complejos. El grupo seleccionado de videntes se caracterizó por tener una experiencia musical, queriendo decir con esto que pueden ejecutar o ejecutaron algún instrumento musical en alguna etapa de su vida. Su entrenamiento consistió en cinco sesiones de aprendizaje con los patrones acústicos, en donde en las tres primeras sesiones el invidente sensó táctilmente el borde (silueta) de un elemento geométrico que estaba plasmado en forma resaltada sobre la tarjeta, formando así un total de 32 objetos, cada una de estas imágenes geométricas posee una correspondencia lineal y única con un patrón acústico además de tener un nombre. Finalmente se logró con esto la creación de conceptos de figuras geométricas acústicas, lo que equivale a la lectura de texto acústico. En forma paralela se siguió la misma metodología con invidentes y en este documento se presentan los resultados de ambos grupos. Entre los resultados más importantes de este trabajo es que ambos grupos tienen la capacidad para decodificar los patrones acústicos, lo cual significa que se puede desarrollar la lectura del texto acústico, por otro lado se muestra la posibilidad de enviar al cerebro información correspondiente a la forma de un objeto real mediante la obtención de su silueta. Este procedimiento de enviar datos físicos a través del sonido se conoce como sonificación.
Descripción : Ponencia del 2do. Foro de Investigación Educativa
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/2571
Aparece en las colecciones: Foros de investigación educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
A05.pdf1.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.