Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/25017
Título : Hábitos alimentarios de Narcine entemedor en la Bahía de La Paz, México.
Autor : Cabrera Meléndez, Pedro
Palabras clave : Raya eléctrica
Alimentación
Análisis trófico
La Paz, Bahía de (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Cabrera Meléndez, P., 2017. Hábitos alimentarios de Narcine entemedor en la Bahía de La Paz, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, 67 h.
Resumen : Los estudios sobre ecología trófica son de gran importancia, ya que contribuyen a entender el papel ecológico que desempeñan las especies dentro de una determinada comunidad. El objetivo de esta investigación fue describir los hábitos alimentarios de Narcine entemedor en la Bahía de La Paz, BCS, México, a través del análisis de contenidos estomacales. Se analizaron 243 estómagos recolectados entre octubre de 2013 y diciembre de 2015, de los cuales el 75% presentaron alimento. Las curvas de diversidad acumulada de presas mostraron qué el número de estómagos analizados fue suficiente para describir con precisión la dieta a nivel especie, grupos de edad, sexo, temporadas y estadios de madurez (P>0.05), con excepción de las hembras juveniles (P<0.05). Se identificaron 18 tipos de presas agrupadas en cinco grandes categorías taxonómicas (Polychaeta, Sipuncula, Mollusca, Crustacea y Teleostei). Con base en diferentes índices que evalúan la importancia de las presas, se encontró que N. entemedor se alimentó principalmente del sipuncúlido Sipunculus nudus (%PSIRI= 51.8), presa que resultó dominante en todas las categorías analizadas. La especie presentó una especialización trófica de tipo poblacional sobre S. nudus, condición que se refleja en los valores relativamente bajos de amplitud de nicho trófico (Bi= 0.13). La única excepción a este patrón se presentó en hembras juveniles, probablemente por efecto del bajo número de muestras para esta categoría. A pesar de la alta dominancia de tres tipos de presas, los análisis multivariados (nMDS, ANOSIM), sugieren diferencias significativas en las dietas entre sexos, temporadas y grupos de edad, con excepción de los análisis de las dietas entre los grupos de edad 1 y 3. El nivel trófico general de la especie (NT= 3.86), así como de todas las categorías analizadas, posicionan a N. entemedor como un depredador secundario en la red trófica de la zona de estudio.
Descripción : impreso y digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/25017
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cabrerame1.pdf1.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.