Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/25016
Título : Ecología trófica del dorado (Coryphaena hippurus) de la costa de Jalisco, México, a partir del análisis de isótopos estables y contenido estomacal.
Autor : Briones Hernández, Sergio Alejandro
Palabras clave : Dorado
Alimentación
Isotopos estables
Análisis tróficos
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Briones Hernández, S.A., 2017. Ecología trófica del dorado (Coryphaena hippurus) de la costa de Jalisco, México, a partir del análisis de isótopos estables y contenido estomacal. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, 66 h
Resumen : El dorado (Coryphaena hippurus) es capturado por la flota artesanal en Jalisco, México, sin embargo, existe poco conocimiento de su biología que apoye medidas de regulación, considerando que es una especie reservada para pesca deportiva dentro de las 50 millas náuticas a partir de la línea costa. Se describe la ecología trófica del dorado a partir del análisis de contenido estomacal y de isótopos estables de nitrógeno (δ15N) y carbono (δ13C). Durante 2013 se obtuvieron dorados de la flota artesanal en Jalisco y se analizaron 300 estómagos, de los cuales 197 presentaron contenido. El tamaño de los dorados fue entre 22 y 144 cm de longitud furcal (LF).El espectro trófico incluye 60 especies presa, de las cuales de acuerdo al %PSIRI, Argonauta spp. (24%), Portunus xantusii (11%), Dosidicus gigas (7%) y Selar crumenophthalmus (7%) fueron las más importantes en la dieta. Se encontraron diferencias en la dieta entre la temporada fría y cálida (R = 0.043, p<0.05) y fue mayor el espectro trófico en los adultos con respecto a juveniles, mientras que no hubo diferencias entre sexos. Se realizó el análisis de isótopos estables en 148 muestras de músculo de dorados y en 63 de presas diferentes. En el δ15N se registraron valores entre 10.8‰ y 20.5‰ con un promedio de 15.1‰; mientras que el δ13C los valores fueron entre -17.7‰ y -14.6‰, con un promedio de -16.2‰. Con el análisis SIBER se encontraron nichos isotópicos similares entre sexos; mientras que por tallas se observó un aumento en el nicho isotópico de los adultos con respecto a los juveniles debido al aumento en número de presas y el desplazamiento migratorio a través de distintos isoterrenos. Las variaciones del nicho isotópico entre temporadas fría y cálida estuvieron más relacionadas a cambios en las señales isotópicas de N y C desde la base de la cadena trófica que a cambios de su dieta. El modelo de mezcla en juveniles indica que S. crumenophthalmus fue la presa más importante. Debido a la alta variabilidad isotópica en organismos adultos se propone a la costa de Jalisco como un corredor migratorio entre áreas de alimentación del dorado.
Descripción : impreso y digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/25016
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
brionesher1.pdf2.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.