Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/25014
Título : Efecto del tipo de carnada sobre la presencia y comportamiento del tiburón blanco Carcharodon carcharias en Isla Guadalupe, México.
Autor : Becerril García, Edgar Eduardo
Palabras clave : Tiburón blanco
Comportamiento
Ecoturismo
Guadalupe, Isla (Baja California) México
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Becerril García, E.E., 2017. Efecto del tipo de carnada sobre la presencia y comportamiento del tiburón blanco Carcharodon carcharias en Isla Guadalupe, México. . Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México 91 h
Resumen : El objetivo del estudio fue conocer el efecto de cuatro tipos de carnada sobre la presencia y comportamiento del tiburón blanco, Carcharodon carcharias, en Isla Guadalupe, México. Para ello, se registró el tipo de carnada, avistamientos de los tiburones, comportamiento y la foto identificación de cada individuo. El estudio se realizó a bordo de embarcaciones turísticas que utilizaron carnadas permitidas y no permitidas durante agosto-noviembre del 2012-2014. Los datos fueron analizados de acuerdo al sexo, estadio de madurez y número total de tiburones, obteniendo un total de 6,145 avistamientos correspondientes a 121 tiburones blancos. En el caso de la presencia del tiburón blanco, no se observaron diferencias significativas en los avistamientos con relación al tipo de carnada, por lo que se observó una efectividad similar para atraer a los tiburones blancos hacia las embarcaciones. En cuanto al comportamiento, se definieron ocho conductas del tiburón durante su interacción con las carnadas en superficie y, adicionalmente, se presenta evidencia de una jerarquía por tamaño del tiburón para la adquisición del cebo. Aunque todas las carnadas mostraron una efectividad similar, el análisis etológico mostró que el tipo de carnada tiene un efecto en la conducta del tiburón durante su interacción con embarcaciones. Las carnadas no permitidas generaron patrones conductuales con comportamientos agresivos dirigidos a la alimentación; mientras que la carnada legal no generó un patrón de comportamiento definido. Asimismo, fue posible determinar el grado de condicionamiento individual, con base en tiempos de interacción y consumo de carnadas. De los cuatro niveles de condicionamiento, el 5% (n= 3) se encontró dentro de las dos categorías con mayor riesgo y el 36% (n= 25) fue incluido dentro de las categorías de riesgo bajo. No obstante, el 59% (n= 41) de los individuos no presentaron signos de condicionamiento. Esto sugiere que el esfuerzo actual del ecoturismo no ha generado un condicionamiento en la mayoría de los tiburones blancos que interactúan con las embarcaciones; que las carnadas tienen una efectividad similar y que no existe beneficio alguno para los prestadores de servicio al utilizar carnadas no permitidas en la reserva, ya que, por el contrario, los estímulos frescos generan una conducta agresiva y aumentan el potencial de ocasionar accidentes relacionados con las jaulas.
Descripción : impreso y digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/25014
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
becerrilga1.pdf4.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.