Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/24138
Título : TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE LA PRODUCCIÓN DE TEQUILA MEDIANTE PROCESOS DE OXIDACIÓN AVANZADA: FOTÓLISIS Y FOTOCATÁLISIS SOLAR.
Autor : ABARCA BOTELLO, SARA ALICIA
Palabras clave : vinazas, fotólisis solar, fotocatálisis solar, TiO2, DQO.
Fecha de publicación : jun-2017
Resumen : Se llevó a cabo la optimización en la degradación de materia orgánica recalcitrante presente en vinazas en el tratamiento de aguas residuales de la industria tequilera, sometidas previamente a un tratamiento secundario por fotocatálisis solar heterogénea utilizando TiO2 (2 g/m2), en un reactor de cama dura de 1 m2 de superficie, bajo condiciones de flujo laminar (4.783 L/min y 20° de inclinación) y Re<1000. Se utilizó un diseño de efectos principales de 3*3*2 con covariables y mediciones repetidas, pH (3.5, 7-8, 9.5), H2O2 (10, 20 y 30 mM), proceso (Fotólisis solar y Fotocatálisis solar) y covariables (temperatura ambiente, radiación solar y DQO inicial). Los experimentos se llevaron a cabo bajo condiciones ambientales similares. Se determinó que las condiciones óptimas para la degradación de Materia Orgánica recalcitrante presente en vinazas, sometidas previamente a un tratamiento secundario son: pH=3.5 y 10 mM de H2O2, mientras que en condiciones de pH neutro y básico no existe actividad fotocatalítica. Además, se encontró que por Fotólisis no ocurre degradación bajo ningún pH, incluso adicionando distintas dosis de H2O2. Adicionalmente, en los laboratorios del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CIDTA), de la Universidad de Salamanca, España, se realizaron experimentos con vinazas de brandy, encontrando que con una DQO inicial de 450 mM y bajo las condiciones óptimas antes mencionadas, se logra disminuir un 64% la DQO en 120 min de tratamiento.
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/24138
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SARA ALICIA ABARCA BOTELLO.pdf2.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.