Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/22354
Título : Revisión taxonómica de las especies de la familia Atlantidae (Gastropoda: Pterotracheoidea) en el Pacífico mexicano utilizando análisis morfológicos y genéticos
Autor : Aceves Medina, Gerardo
García Rodríguez, Francisco Javier
Moreno Alcántara, María
Palabras clave : Moluscos
Taxonomía
Conchas
Morfología
Golfo de México California
,Golfo de México Tehuantepec
Isla Colombia Malpelo
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Moreno Alcántara, M., Revisión taxonómica de las especies de la familia Atlantidae (Gastropoda: Pterotracheoidea) en el Pacífico mexicano utilizando análisis morfológicos y genéticos 2015, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México p. ix, 93 h. .
Resumen : La familia Atlantidae es un grupo de gasterópodos holoplanctónicos que actualmente está compuesto por Oxygyrus inflatus, Protatlanta souleyeti, y 22 especies de Atlanta. Estos organismos poseen una concha con espiral dextrógira cuya morfología es muy similar entre especies de Atlanta, lo que ha hecho que su taxonomía e identificación específica sean complejas. En el presente estudio se analizaron 426 organismos provenientes del Golfo de Tehuantepec y Golfo de California, México; Isla Malpelo, Colombia y organismos encontrados en el Museo de Historia Natural de Santa Bárbara, California, EUA, con la intención de llevar a cabo una revisión taxonómica de las especies de la familia Atlantidae recolectadas en el Pacífico mexicano utilizando análisis morfológicos, morfométricos y genéticos. La morfología de la concha fue el carácter de identificación más práctico y confiable, pero el tipo de ojo, la forma de la quilla y la espiral son caracteres adicionales que ayudan a diferenciar entre especies. A partir de estos caracteres, se conformaron seis agrupaciones, cada una con especies morfológicamente similares. Adicionalmente, todas las especies fueron analizadas morfométricamente para evaluar si la fórmula de la espiral era una herramienta útil para reducir las inconsistencias de identificación resultante de la similitud morfológica entre las especies. Sin embargo, el análisis mostró que la fórmula de la espiral varía con la talla de los organismos, por lo que concluimos que es inadecuada para la identificación específica. Alternativamente, se realizó un análisis discriminante utilizando las medidas de la protoconcha el cual separó las especies pero sólo dentro de los grupos morfológicos (con excepción del grupo helicinoidea – inflata – californiensis). El análisis genético basado en secuencias de los genes COI y 16SrRNA del ADNmt detectó clados especie-específicos. A partir de éste y del análisis morfométrico se sustentó que las especies A. peronii, A. gaudichaudi y A. pacifica conforman a una sola especie (A. peronii Lesueur, 1817) y que A. echinogyra y A. plana conforman otra especie (A. echinogyra Richter 1993). Con lo anterior se concluye que de las 18 especies del Pacífico mexicano sólo Oxygyrus inflatus y 13 especies de Atlanta son válidas. Se pone en duda los registros de A. meteori y Protatlanta souleyeti en ésta región del Pacífico Oriental Tropical.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/22354
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
morenoal1.pdf5.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.