Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/22332
Título : Zonas propicias para el desarrollo de larvas de Scomber japonicus (Perciformes: Scombridae) mediante el análisis de distribución de tallas
Autor : Funes Rodríguez, René
Hinojosa Medina, Alejandro Trinidad
Anaya Godinez, Eduardo
Palabras clave : Macarela del Pacífico
Efectos ambientales
Desarrollo
Poblaciones
larvas de Macarela del Pacífico
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : 1. Anaya Godinez, E., Zonas propicias para el desarrollo de larvas de Scomber japonicus (Perciformes: Scombridae) mediante el análisis de distribución de tallas 2015, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México p. xii, 37 h.
Resumen : El cambio de la alimentación endógena a la exógena, en muchas especies de peces se caracteriza por una alta mortalidad, ésta etapa se considera como un "periodo crítico". Para entender los cambios en el desarrollo de las larvas y la identificación de un entorno adecuado para ellas, la diferencia de tallas se considera como una variable importante. Las larvas de la macarela del Pacífico (Scomber japonicus) presentan un lento crecimiento durante las primeras fases de su desarrollo (6-8 mm de LE); posteriormente, la velocidad de crecimiento aumenta, pero la variabilidad del desarrollo depende de la temperatura y del alimento. El objetivo del presente trabajo fue identificar las zonas y temporadas propicias para el desarrollo larval de S. japonicus, por medio de un análisis de sus patrones de distribución, abundancia y diferencia espacio temporal del desarrollo, realizado durante el periodo 2006 a 2010 (11 cruceros del programa IMECOCAL); todo lo anterior en relación con la temperatura superficial del mar, flujo geostrófico y biomasa del zooplancton. Los resultados indicaron que los cambios en la distribución y abundancia larval, se encuentran principalmente en función del flujo geostrófico y la variabilidad térmica. La variabilidad en su desarrollo también se relacionó con la temperatura además de con la biomasa del zooplancton. Durante el verano la distribución se limitó al área frente a Punta Eugenia en Baja California Sur, donde se observaron las más altas abundancias. En términos generales, se establece que las condiciones térmicas y de disponibilidad de alimento durante la temporada de verano, permiten un óptimo desarrollo de las larvas de S. japonicus en ésta área.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/22332
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
anayago1.pdf18.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.