Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/22320
Título : Integración del talento humano en investigación para la mejora de los programas de posgrado del IPN
Autor : Rodríguez Salazar, Luis Mauricio
Palabras clave : formación de investigadores
carrera de investigador
gestión
talento humano
programa académico de posgrado
Fecha de publicación : ene-2016
Editorial : Mundo Siglo XXI, revista del CIECAS-IPN, Núm. 38, Vol. XI, 2016, pp. 77-88
Resumen : En este artículo se analiza un proyecto de programa para la formación del talento humano especializado en investigación científica y tecnológica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el fin de establecer una estrategia de trayectoria articulada de incorporación de alumnos formados en actividades y proyectos de investigación, al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), luego de su graduación a nivel posgrado del IPN. Una consecuencia directa del programa sería la pronta incorporación de investigadores al SNI, generando un impacto positivo en la productividad científica y tecnológica de la institución. Además, en Instituciones con oferta de posgrado, el incremento de investigadores nacionales también permitiría la incorporación y consolidación de sus programas académicos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Se explora entonces la articulación del Programa Institucional de Formación de Investigadores del IPN (PIFI-IPN) con el SNI, de manera tal que los estudiantes PIFI-IPN que participan en proyectos de investigación, una vez concluido su programa de posgrado, continúen su carrera en investigación, desarrollo tecnológico e innovación incorporándose al SNI consecuentemente, a la vez que los investigadores que ya pertenecen al Sistema mejoran su desempeño para ascender de nivel. Por tanto, se trata de un proyecto de programa a largo plazo en dos fases, la primera inicia con el ingreso del alumno al nivel medio superior del IPN, como aprendiz de investigador, hasta su graduación –como precandidato a investigador– en un programa de doctorado de calidad. Una segunda fase se extendería desde el ingreso del graduado al SIN hasta culminar con su designación como Investigador Nacional Emérito. En este marco, se plantea una visión que fomente el trabajo de investigación de manera institucional con miras a la formación y consolidación de grupos de investigación partícipes de los programas académicos de posgrado.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/22320
ISSN : 1870-2872
Aparece en las colecciones: Revistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06.pdf1.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.