Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/22018
Título : USO DE ASTILLAS DE MADERA DE MEZQUITE (Prosopis) EN UN SISTEMA DE BIOFILTROS PARA TRATAR AGUAS RESIDUALES MUNICIPALES
Autor : Vigueras Cortes, Juan Manuel
Garzon Zuñiga, Marco Antonio
Sosa Hernandez, Dolores Beatriz
Palabras clave : biofiltración, medio filtrante orgánico, sistema descentralizado, tratamiento de agua residual en zonas áridas.
Fecha de publicación : jul-2015
Resumen : La biofiltración sobre cama orgánica es un proceso para tratar aguas residuales que utiliza un medio filtrante orgánico, el cual se ha venido desarrollando en las dos últimas décadas. En este estudio se emplearon astillas de madera de mezquite (Prosopis) como material filtrante orgánico en un sistema de biofiltración a escala laboratorio, evaluando el efecto de la carga hidráulica superficial (CHS) sobre la remoción de materia orgánica, material suspendido y microrganismos patógenos, tal que el efluente cumpla con la normatividad ambiental de México y Estados Unidos de América para reúso en riego. Se construyó y probó por duplicado un sistema de dos biofiltros conectados en serie, empacados con astillas de madera de mezquite, el primero aireado (0.62 m3 aire m-2 h-1) y el segundo sin aire para el tratamiento de agua residual, proporcionada por la planta de tratamiento Oriente de la ciudad de Durango recolectada después del tratamiento primario. Los cuales fueron alimentados a flujo continuo, previa fase de acondicionamiento, consecutivamente con diferentes CHS: 0.54, 1.07 y 1.34 m3m-2d-1, denominadas etapa I, II y III respectivamente. La astilla de mezquite mostró alta eficiencia de remoción a una CHS de 1.07 m3m-2d-1, de 92% de DBO5, 78% DQO, 95% SST y 4 unidades logarítmicas de CF, agua tratada que cumple con la normatividad vigente. La CE del agua tratada tuvo un valor promedio de 637± 38 μS cm-1. De acuerdo a los resultados las astillas de madera de mezquite pueden emplearse como medio de soporte en biofiltros orgánicos en el tratamiento de aguas residuales de pequeños generadores; con el arreglo del sistema de biofiltros probado, el efluente reusarse en el riego agrícola y áreas verdes ya que cumple con los estándares nacionales e internacionales. Por la concentración de coliformes fecales, los efluentes no requieren aplicación de desinfección, por lo que el tratamiento de aguas de pequeños usuarios resulta económico.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/22018
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Dolores Beatriz Sosa Hernandez.pdf3.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.