Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21706
Título : DESARROLLO DE PROGRAMA PARA LA TÉCNICA DE ANÁLISIS LIBS
Autor : Flores Reyes, Teresa
Ponce Cabrera, Luís Vidal
Pérez Báez, Zeferiino
Fecha de publicación : 7-oct-2015
Resumen : El presente trabajo describe el desarrollo de un programa para el procesamiento de los datos generados mediante un sistema LIBS (Laser Induced Breakdown Spectroscopy). LIBS es una técnica micro destructiva para identificación de elementos mediante la formación de un plasma de alta temperatura inducido por un pulso láser corto, que emite espectros característicos de los elementos involucrados en la muestra. El procesamiento de los espectros supone un reto importante, por lo que el objetivo principal de este trabajo es desarrollar un programa capaz brindar información útil a partir de dicho espectro. Este reto se aborda como una serie de pasos apoyados en modelos matemáticos que lleven a solución del mismo. El primer paso es realizar la gráfica del espectro, la cual permite determinar de forma visual la calidad de este. El segundo paso es realizar un suavizado del espectro para reducir la relación señal-ruido,lo cual se lleva a cabo utilizando dos filtros digitales, el “Promedio de ventana móvil” y el “Savitzky-Golay”. El tercer paso es la determinación y corrección de la línea base mediante la identificación de los mínimos de intensidad utilizando la derivada discreta y la interpolación puntos a través de la ecuación de la recta. El cuarto paso es la identificación de máximos de intensidad que relacionan las longitudes de onda con el respectivo máximo utilizando una derivada discreta. Finalmente, el quinto paso es la identificación de elementos consultando en una base de datos obtenida de la NIST(National Institute of Standars and Technology). Se concluye que las herramientas informáticas adecuadas y los modelos matemáticos apropiados permiten desarrollar un poderos programa para el procesamiento de los espectros obtenidos mediante la técnica LIBS.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21706
ISSN : 2014
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DESARROLLO DE PROGRAMA PARA LA TÉCNICA DE ANÁLISIS LIBS.pdf101.12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.