Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21693
Título : Efecto de la microalga Tetraselmis suecica en el desarrollo del tracto digestivo y crecimiento de larvas de pargo lunarejo (Lutjanus guttatus).
Autor : Dumas, Silvie
Pérez Urbiola, Juan Carlos
Osuna Palafox, Eva Nidia
Palabras clave : Pargo lunarejo
Cultivo
Alimentación
Desarrollo
Larvas de pargo lunarejo
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Osuna Palafox, E.N., Efecto de la microalga Tetraselmis suecica en el desarrollo del tracto digestivo y crecimiento de larvas de pargo lunarejo (Lutjanus guttatus). 2015, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México p. 58 h.
Resumen : Se realizó un estudio para determinar el efecto de la microalga Tetraselmis suecica en la actividad enzimática y el crecimiento de larvas del pargo lunarejo (Lutjanus guttatus). Se obtuvo un desove de 230 mL, los huevos viables fueron incubados en tanques cónicos y las larvas eclosionadas fueron sembradas en tanques de 100 L. Las larvas fueron expuestas a cuatro tratamientos 1) Inanición, 2) Tetraselmis suecica, 3) Pseudodiaptomus euryhalinus y 4) Combinación: Tetraselmis suecica y Pseudodiaptomus euryhalinus. Se realizaron muestreos en los días 1, 2, 3, 4, 5 y 6 después de la eclosión (DDE), determinándose en cada uno de ellos la concentración de proteína, así como también la actividad de las enzimas digestivas (lipasa, tripsina y quimotripsina) y de la enzima metabólica fosfatasa alcalina. Estas determinaciones se llevaron a cabo usando técnicas de fluorescencia. Se observó actividad de enzimas digestivas y metabólicas a partir del día 3 al 5 DDE en todos los tratamientos pero no se observaron diferencias significativas entre días y tratamientos. Las actividades enzimáticas presentaron el mismo patrón de cambio temporal que se observa en otras especies, sin embargo, los valores fueron más altos. Las larvas sobrevivieron hasta el día 5 DDE excepto en el tratamiento de combinación (Tetraselmis suecica y Pseudodiaptomus euryhalinus). En este tratamiento se observaron diferencias significativas en la actividad de lipasa (P= 0.03) y fosfatasa alcalina (P=0.001) entre los días, siendo significativamente más alta la actividad específica de lipasa 1371.31 ± 658.29 (U mg-1 de proteína) y fosfatasa alcalina 206.03 ± 12.70 (U mg-1 de proteína) en el día 6. Se cuantifico la actividad enzimática de Tetraselmis suecica y Pseudodiaptomus euryhalinus, obteniendo en Tetraselmis suecica una mayor actividad específica en fosfatasa alcalina, y en Pseudodiaptomus euryhalinus en tripsina. Al evaluar el crecimiento de las larvas no se encontraron diferencias significativas entre días (P=0.96) y tratamientos (P=0.99). Se concluye que la presencia de Tetraselmis suecica no aumento la actividad enzimática en los primeros días de desarrollo de las larvas, sin embargo, se observó un efecto de la microalga en la ingesta de la presa ya que la incidencia alimenticia fue más elevada en el tratamiento de combinación que en el tratamiento de Pseudodiaptomus euryhalinus.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21693
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
osunapa1.pdf1.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.