Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21689
Título : Variabilidad de las tasas de captura del pez vela (Istiophorus platypterus) y su relación con algunas variables ambientales en la boca del Golfo de California.
Autor : Ortega García, Sofía
Martínez Rincón, Raúl Octavio
Medina Jasso, Fátima Gisela
Palabras clave : Pesca deportiva
Pez vela
Factores ambientales
Captura incidental
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Medina Jasso, F.G., Variabilidad de las tasas de captura del pez vela (Istiophorus platypterus) y su relación con algunas variables ambientales en la boca del Golfo de California. . 2015, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México p. xiii, 71 h.
Resumen : El pez vela Istiophorus platypterus habita en aguas tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico e Indo-Pacífico. Pertenece a las especies objetivo de la pesca deportiva en México y es parte de la captura incidental de las flotas comerciales. A pesar de su importancia en el Pacífico mexicano, existen pocos estudios realizados en el límite norte de su distribución que analicen la relación entre el ambiente y las tasas de captura (TC: orgs. /viaje). El objetivo de este estudio fue determinar las variaciones estacionales e interanuales de las TC y el efecto de algunos factores ambientales en su abundancia en tres localidades de la boca del Golfo de California (BGC). Los datos pesqueros corresponden a información de TC promedio mensuales de las principales flotas deportivas que operaron de 1990-1999 en Mazatlán (MZ), Buenavista (BV) y Cabo San Lucas (CSL) y la información ambiental fue derivada de imágenes satelitales e índices oceanográficos. Se encontraron diferencias significativas en las TC entre localidades, MZ registró los valores más altos (0.85 orgs. /viaje) mientras CSL presentó los más bajos (0.06 orgs. /viaje). No se encontraron diferencias significativas en el análisis interanual, sin embargo, se observaron TC mayores en 1991 para MZ, 1990 para BV y 1997 para CSL. Las TC presentaron una variabilidad estacional significativa, con valores más altos en primavera-verano para MZ y en verano para BV y CSL. El análisis de Fourier determinó un ciclo de un año en las TC para los tres sitios. El análisis de las variables ambientales mostró que la temperatura superficial del mar (TSM) fue significativamente superior en MZ, mientras que la velocidad del viento lo fue en CSL, la altura superficial del mar fue similar en los tres sitios. La variabilidad estacional fue significativa para todas las variables ambientales y de acuerdo al análisis de correlaciones cruzadas las TC mostraron correlaciones significativas con las variables ambientales. Los resultados de los Modelos Aditivos Generalizados sugieren que la TSM es la que mejor describe la variabilidad de las TC además del índice de El Niño en CSL, la devianza explicada por cada uno de los modelos fue de 49, 22.9 y 29.6% para MZ, BV y CSL, respectivamente. En conclusión, se observó un patrón estacional muy marcado para esta especie en la BGC, que está principalmente correlacionado con temperaturas cálidas superiores a 25 °C presentes durante primavera y verano.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21689
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
medinaja1.pdf3.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.