Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21688
Título : Variabilidad ambiental y su efecto en la distribución espacio-temporal de las tasas de captura de dorado (Coryphaena hippurus) en la región de Los Cabos B.C.S., México.
Autor : Ortega García, Sofía
Yoshida Hernández, Hideki
Palabras clave : Pesca deportiva
Dorado
Variables ambientales dorado
Captura incidental
Los Cabos Baja California Sur México
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Yoshida Hernández, H., Variabilidad ambiental y su efecto en la distribución espacio-temporal de las tasas de captura de dorado (Coryphaena hippurus) en la región de Los Cabos B.C.S., México. 2015, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México p. x, 70 h
Resumen : El dorado Coryphaena hippurus es un pez epipelágico que habita aguas tropicales y subtropicales en todos los océanos del mundo. En México, aunque esta especie está reservada para la pesca deportiva-recreativa dentro de las primeras 50 millas náuticas medidas desde la línea de costa; es capturado de manera incidental por barcos cerqueros, palangreros y pequeñas embarcaciones artesanales que operan a lo largo de las costas del Pacífico mexicano. Mediante el uso de modelos aditivos generalizados (GAMs) se analizó el efecto de algunas variables ambientales en la distribución espacio-temporal de las tasas de captura (TC) del dorado en Los Cabos B.C.S., México. Para ello se utilizó información georeferenciada de las tasas de captura de esta especie registradas por las flotas deportivas más importantes que operaron en esta localidad durante el periodo 2008-2011. Las variables ambientales utilizadas en este trabajo fueron la temperatura superficial del mar (TSM), concentración de clorofila-a (CCL), la altura superficial del mar (ASM) y la velocidad del viento (VV) las cuales fueron obtenidas de imágenes satelitales así como el análisis de frentes térmicos para el mes con TC mayores. La variabilidad estacional de las TC fue significativa, con valores máximos durante verano y aunque no se encontró variabilidad interanual significativa, 2009 presentó el promedio de TC más alto (1.84 organismos/viaje) mientras que 2010 el más bajo (1.02 organismos/viaje). Se encontraron correlaciones significativas entre las TC y las variables ambientales exceptuando la VV. En el análisis espacial se determinaron tres cuadrantes de mayor captura localizados en la costa oeste; uno de ellos ubicado en el Golden Gate y los otros dos en la zona costera, al igual que una asociación a la presencia de los frentes térmicos. El modelo que tuvo el mejor ajuste explicó el 37.5% de la devianza, el cual incluyó variables espaciales (longitud, latitud), temporales (mes) y ambientales (TSM). El modelo final muestra que el recurso tiene preferencia espacial al Oeste del área de estudio, así como preferencia de temperatura de 26 °C y que la especie se presenta con mayor abundancia durante Septiembre en la zona de Los Cabos.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21688
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
yoshidah1.pdf4.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.