Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21686
Título : La cadena de valor del calamar gigante Dosidicus gigas (D'Orbigny, 1835) en el Golfo de California.
Autor : Cruz Escalona, Víctor Hugo
Morales Bojórquez, Enrique
Moncaleano Rubio, Yuri Astrid
Palabras clave : Calamar gigante
Productos
Aspectos socio
económicos
Mercadotécnia
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Moncaleano Rubio, Y.A., La cadena de valor del calamar gigante Dosidicus gigas (D'Orbigny, 1835) en el Golfo de California. 2015, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México p. ix, 108 h.
Resumen : La cadena de valor del calamar gigante, Dosidicus gigas (CVCG) engloba un proceso de eslabonamiento de múltiples factores y actores que generan y fomentan la capitalización del valor agregado del producto. Sin embargo, pocos intentos se han realizado para estudiar la CVCG de forma integral. En este sentido, el objetivo de este estudio fue determinar las variables de mayor influencia en la CVCG mediante la prospectiva estratégica; la cual consta de un diagnóstico, un análisis estructural y finalmente la formulación de escenarios futuros. Después de seleccionar y clasificar múltiples variables (por ejemplo, abundancia, canales de distribución, presentación del producto, precio); se realizó una consulta a expertos de seis sectores de la CVCG para evaluar variables y actores. Los cuestionarios aplicados incluyeron 54 variables, 21 de las cuales resultaron sobresalientes según los expertos. Derivado del análisis estructural, se identificaron seis variables: intermediarios y permisionarios, nivel de organización, presentación del producto, mercado, precio e idiosincrasia, relacionadas al eslabón de transformación, comercialización y consumo como las más relevantes. Como actores de mayor influencia se identificaron a los productores e investigadores quienes a través de los objetivos estratégicos formulados impulsan o detienen el funcionamiento del sistema. Se formularon cinco escenarios hipotéticos destacando como escenario futurible el lograr la consolidación una cadena de valor competitiva y con valor agregado, y como el escenario catastrófico el aumento de la importación de calamar en el mercado nacional. Se reconoce la necesidad de desarrollar estudios que permitan conocer los impactos ocasionados al ambiente principalmente en los eslabones de captura y transformación, implementar programas y capacitación relacionados con buenas prácticas, optimizar los canales de distribución nacional y desarrollar estudios que permitan evaluar los escenarios futuros propuestos mediante prospectiva estratégica. Es necesario la reestructuración de la cadena como una medida contra la posible desarticulación o autorregulación del mercado en el mediano plazo.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/21686
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
moncaleanor1.pdf3.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.