Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/20008
Título : Estrategias de comunicación en internet y las póliticas de manejo de recursos marinos vivos.
Autor : Del Monte Luna, Pablo
Hernández Martínez, Jessica Crys
Palabras clave : Mamíferos marinos
vaquita marina
Politicas de Manejo
Foca Arpa
Medios Electronicos
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Hernández Martínez, J.C., 2014. Estrategias de comunicación en internet y las póliticas de manejo de recursos marinos vivos. . Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México vii, 49 h.
Resumen : Las políticas públicas de manejo de recursos marinos pueden estar influenciadas por factores ajenos a la sustentabilidad ecológica. Uno de estos factores es la presión que ejercen las organizaciones sociales civiles, a través de diferentes canales de comunicación, sobre los responsables de la toma de decisiones. Uno de los canales más efectivos es el uso de la red mundial de información, pero poco se conoce sobre las estrategias que se utilizan. Este trabajo tiene como objetivo identificar dichas estrategias y analizar su relación con el manejo de dos recursos marinos seleccionados: foca arpa (Pagophilus groenlandicus) y vaquita marina (Phocoena sinus). Sobre la base de estudios de mercado y de análisis que ofrece la plataforma Google, se identificaron tres criterios de búsqueda (relevancia, frecuencia y volumen de búsqueda en Internet) por especie. Se calculó el número óptimo de muestra para cada criterio mediante curvas de acumulación (caso foca, criterios 1, 2 y 3: n = 199, 104 y 76, respectivamente; caso vaquita marina, n = 206, 216 y 147). Posteriormente se tipificó el contenido (i.e. estrategia) de cada liga visitada: “comentarios”, “tuits”, “me gusta y compartir” en Facebook, “material visual”, “audiovisual” y “compartir a varios”. Se elaboró una serie de tiempo (2002-2012) de la frecuencia de uso de cada estrategia y una cronología anual del número de acciones de manejo de cada recurso. Se realizó un análisis de regresión múltiple entre las estrategias de Internet (variables independientes) y la cronología de acciones de manejo (variable dependiente). Para el caso de la foca groenlandesa, las estrategias de “tuits”, “material visual” y “audiovisual” explicaron más del 90% de la variancia observada en la cronología de las acciones de manejo. Para vaquita, el flujo total de información explicó 40% de la variabilidad de las acciones de manejo. Se concluye que las estrategias de Internet, ya sean las que facilitan la respuesta inmediata con los usuarios (Twitter y Facebook), las que evocan imágenes o situaciones y los documentos informales, sin arbitraje, se relacionan significativamente con las tendencias en las políticas públicas de manejo de dos especies marinas carismáticas.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/20008
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
hernandezma1.pdf1.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.