Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/19679
Título : Variabilidad genética y conectividad de la jaqueta de Cortés, Stegastes rectifraenum (Gill, 1862), Perciformes: pomacentridae, en ambas costas de la Península de Baja California .
Autor : García Rodríguez, Francisco Javier
Balart Paez, Eduardo F.
Melendez Cal y Mayor, José Francisco
Palabras clave : Peces
Jaqueta de Cortés
Genética
Factores ambientales
Poblaciones
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Melendez Cal y Mayor, J.F., 2014. Variabilidad genética y conectividad de la jaqueta de Cortés, Stegastes rectifraenum (Gill, 1862), Perciformes: pomacentridae, en ambas costas de la Península de Baja California . Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México v, 87 h.
Resumen : La jaqueta de Cortés Stegastes rectifraenum deposita huevos bentónicos con cuidado parental y una larva pelágica con un promedio de 21.5 días de duración antes de asentarse en un arrecife e iniciar una vida bentónica. Es una especie con reducida vagilidad y gran fidelidad al sitio en etapas adultas, lo cual podría propiciar la formación de poblaciones genéticamente distintas a lo largo de su área de distribución. En contraparte, en el Golfo de California los patrones de corrientes podrían homogeneizar la distribución de las larvas y mantener una población con flujo genético continuo. Éste trabajo documenta el estudio de la estructura genética poblacional y conectividad de la Jaqueta de Cortés en el noroeste del Pacífico mexicano. Se revisaron secuencias de la Región Control del ADN mitocondrial de muestras provenientes de Bahía de Los Ángeles (BLA), Bahía Concepción (BC), Isla San José (ISJ), Isla Espíritu Santo (IES), Ensenada de Muertos (EdM) y Los Frailes (LF) en el Golfo de California. En la costa del Pacífico de la península se muestreó en Bahía Magdalena (BM). Los resultados muestran gran diversidad haplotípica con 131 haplotípos diferentes de 137 obtenidos y solo 6 compartidos. La diversidad nucleotídica muestra a los sitios LF y BM con valores más altos (0.019 y 0.017, respectivamente). El Análisis de Varianza Molecular (AMOVA) indica que el porcentaje de varianza genética entre sitios es relativamente alta (23.9%) y en consecuencia se encontraron diferencias significativas entre localidades (ΦST= 0.239, p < 0.05). Las comparaciones pareadas (FST) entre localidades revelan que dentro del Golfo existen dos poblaciones, una en el sur (ISJ, IES, EdM y LF) y otra en el norte (BLA y BC). La similitud genética entre organismos de la población del norte del Golfo con los encontrados en la costa del Pacífico peninsular (Bahía Magdalena) apoya la hipótesis de la presencia del paleocanal interpeninsular del Vizcaíno en el área de San Ignacio. Eventos oceanográficos, la topografía marina y eventos históricos relacionados con procesos de expansión poblacional asociados a períodos de glaciación son factores que permiten explicar la estructura poblacional de esta especie.
Descripción : digital y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/19679
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
melendezc1.pdf2.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.