Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/18596
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez Salazar, Luis Mauricio-
dc.date.accessioned2014-05-16T14:51:10Z-
dc.date.available2014-05-16T14:51:10Z-
dc.date.issued2013-09-16-
dc.identifier.issn2301-0797-
dc.identifier.urihttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/18596-
dc.description.abstractRecientemente los estudios sobre el razonamiento matemático han sido cateKorizados en cuatro rubros de acuerdo con la forma en que conceptúan las matemáticas. En este trabajo destacamos la perspectiva que aborda las matemáticas como estudio de patrones. El primer planteamiento epistemológico del que partimos, surge de la toma de postura ante la disyuntiva de si los patrones están dados en la naturaleza, y consecuentemente inmersos en los objetos, o bien si los patrones los inventa o establece el sujeto. La Epistemología de la Imaginación aborda la segunda postura, proponiendo la siguiente triada cognitiva: razonamiento práctico, pensamiento racional y pensamiento simbólico-imaginativo. El establecimiento de patrones va implícito en la elaboración de explicaciones causales plausibles, así como en la creación de nuevas posibilidades factibles. En este proceso, el pensamiento simbólico-imaginativo resulta de gran relevancia para la matematización del mundo. Este marco epistemológico es relevante, ya que el pensamiento matemático considerado como un pensamiento basado en patrones, se reconoce como tema de estudio indispensable para mejorar el aprendizaje de las matemáticas; en el entendido que, se trata de un tipo de pensamiento que permea el quehacer científico en todas las áreas del conocimiento y no sólo en la ciencia Matemática.es
dc.description.sponsorshipInstituto Politécnico Nacional. CIECASes
dc.language.isoeses
dc.publisherVII Congreso Iberoamericano de Educación Matemáticaes
dc.subjectEpistemologíaes
dc.subjectimaginaciónes
dc.subjectpatroneses
dc.subjectestructurases
dc.titleEL ENTRAMADO COGNITIVO: UNA PROPUESTA EPISTEMOLÓGICA PARA EL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURACIÓN MATEMÁTICA DEL MUNDOes
dc.typeWorking Paperes
dc.description.especialidadEpistemologíaes
dc.description.tipojpges
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22 Dr. Luis Mauricio (com)_Página_19.jpg1.09 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.